Qué está permitido y que no con las nuevas medidas para hacer frente a la Covid-19

Desde el sábado, 15 de agosto, los locales de ocio nocturno del estado español están cerrados

El sábado, 15 de agosto, se establecían nuevas medidas para prevenir los contagios por la Covid-19. Unas medidas que fueron consensuadas por unanimidad el pasado viernes representantes entre todas las Comunidades Autónomas y el Ministro de Sanidad, Salvador Isla, en un Consejo Interterritorial extraordinario en Madrid.

Estas son las nuevas medidas que se aplican en todo el estado:

1. Puedo ir a tomar una copa a una discoteca?

No, desde las 00:00 del sábado todos los locales de ocio del Estado, así como discotecas, salas de baile o bares musicales tienen prohibido abrir las puertas.

2. En qué condiciones puedo ir a un bar o un restaurante?

Los bares y locales de restauración tendrán que garantizar la distancia mínima 1,5 metros entre los clientes a la mesa o a la barra y limitar 10 personas por mesa o barra. El horario de cierre será hasta el 1 de la madrugada y los restauradors no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 00:00.

3. Puedo ir a visitar mi familiar a la residencia?

Sí, pero sólo podrá visitar al residente una persona y una hora como máximo al día. Todas las visitas que se hagan a la residencia tendrán que ser esglaonades para no coincidir.

4. En todos los casos?

No, quedan exentas de la medida anterior los residentes en fase terminal.

5. Puedo traer a pasear mi familiar fuera de la residencia?

Sí, pero la dirección del centro tendrá que limitar al máximo las salidas de los residentes.

6. Como trabajador de una residencia, tengo que pasar alguna prueba específica cuando vuelva de vacaciones?

Sí, todos los empleados que se reincorporen de permisos y vacaciones tendrán que someterse a tests PCR. Todos los profesionales y todos los nuevo ingresos con un decalaje máximo de 72 horas.

7. Puedo organizar un acontecimiento?

Sí, pero hay que seguir las medidas indicadas para prevenir la COVID-19 como la distancia de seguridad, mascareta y hielo hidroalcohòlic. En el caso de acontecimientos multitudinarios, la autoridad sanitaria tendrá que hacer una evaluación de riesgo específica.

8. Qué pasa si he estado en contacto con un grupo que ha dado positivo por COVID-19?

Obligatoriamente, se tienen que hacer clivatges de PCR a grupos específicos en localizaciones con brote de coronavirus.

 

9. Puedo consumir bebidas alcohólicas en la calle?

Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en grupo y específicamente, el botellot.

10. Puedo fumar en la calle?

Sí, se puede fumar en la calle o en espacios al aire libre siempre que se cumpla la distancia de seguridad mínima de 2 metros.

11. Puedo quedar con amigos y familiares?

Sí, pero las autoridades recomiendan limitar los encuentros sociales a un máximo de 10 personas y hacerlo sólo con grupos de convivencia estable.

Estas medidas se añaden a las que ya estaban vigentes en Cataluña antes del 15 de agosto. Desde el 9 de julio, todos los catalanes tienen que llevar mascareta a la calle o en cualquier espacio interior aunque se cumplan las distancias de seguridad.

Hay tres excepciones a esta norma: Niños menores de 6 años; personas con dificultad respiratoria que pueda agravarse por su uso o que lo tengan contraindicat por razón de salud o discapacitado que lo tengan acreditado; y personas que estén desarrollando actividades en que el uso de la mascareta resulte incompatible, como por ejemplo la práctica del deporte.

 
Destacamos