Prueba piloto por un protocolo de bienestar animal a los Tonis de Taradell

La iniciativa, que busca garantizar el bienestar animal durante la celebración de los Tres Tumbos, es pionera en Cataluña

Los Tonis de Taradell serán objeto de un estudio científico este domingo, 12 de enero, con motivo de la fiesta en honor en Sant Antoni Abate. Liderato por la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) y la organización de la fiesta, expertos de diferentes campos evaluarán el estrés, el dolor o el sufrimiento de los caballos que participarán en el pasando.

El presidente de los Tonis de Taradell, Josep Melocotonero, explicaba al ACN que se monitoritzarà las pulsaciones de cuatro animales con el objetivo de conocer su estado en cada momento de la fiesta y poner a probar el protocolo de bienestar que han elaborado conjuntamente con los animalistes. Entre otros, el trabajo que ha hecho por primera vez una asociación de Tonis en Cataluña regula el descanso de los animales, el peso de los carros o la música que suena durante la fiesta.

El objetivo de los Tonis de Taradell siempre ha sido mantener la fiesta y salvar el patrimonio que representan los carros o las herramientas de labrador que han ido recuperando a lo largo de los años. Así lo ha explicado su presidente, Josep Melocotonero, quien ha destacado que hay que "adaptarse" a los nuevos tiempos. "La sociedad cada vez pide más protección hacia los animales, y cómo que no hemos hecho suficiente pedagogía de nuestra fiesta, entienden que estamos maltratando los animales". "Tenemos que demostrar que no los estamos maltratando y que entiendan que estamos haciendo las cosas bien", ha destacado Melocotonero.

La idea de elaborar un protocolo de bienestar animal toma forma hace un par de años, cuando la Asociación de los Tonis de Taradell se pone en contacto con las protectoras de èquids de la zona. Según relata Melocotonero, las fueron a encontrar porque los dijeran qué aspectos creían que los Tonis estaban haciendo mal en relación con el bienestar de los animales. De allá surgieron algunas propuestas, como la eliminación de la música durante la fiesta o la cantidad de carga que traginaven los animales.

El interés de la asociación osonenca también despertó el interés de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) con quienes rápidamente se pusieron a trabajar para elaborar un protocolo, también en colaboración con veterinarios del municipio. Desde puntos de partida muy diferentes, los unos con la voluntad de hacer que la fiesta perdurara en el tiempo, y los otros con el objetivo que fiestas de este tipo desaparezcan del mapa, llegaron a acuerdos para velar por el bienestar de los animales.

"Las primeras reuniones fueron tenses", ha explicado el presidente de los Tonis de Taradell. "Tenían muchas dudas sobre aquello que habían visto en este tipo de fiestas y los hicimos venir a Taradell para enseñar qué estábamos haciendo y hacer pedagogía", ha explicado. El protocolo que han elaborado es abierto y este año, si hay aspectos a mejorar, no descartan aplicar cambios en la fiesta del año próximo. "Nos iremos adaptando cada año", ha añadido.

Un protocolo para salvar la fiesta

Según Melocotonero, cada fiesta de Sant Antoni Abate tiene que encontrar su propio protocolo si quiere persistir en el tiempo, "y este trabajo puede ser la salvación para muchas fiestas". Este domingo Taradell acogerá representantes de las fiestas de Barcelona y Molins de Rei que llegarán interesados para ver como se aplica el protocolo de bienestar animal que han elaborado.

Melocotonero cree que a pesar de que se puede coger el modelo de Taradell como una base, "cada población lo tiene que adaptar a su casuística". De hecho, este año, la federación de los Tonis en el ámbito de Cataluña también ha elaborado una guía que, según ha apuntado Melocotonero, no puede tener muy recorrido porque no tiene en cuenta las particularidades de cada fiesta. "No es el mismo la fiesta de los Tonis a Préstamo o en Barcelona", ha explicado.

Normas que buscan el bienestar

El protocolo se fundamenta en tres grandes ejes. En primer lugar tiene en cuenta el animal antes del pasando, durante el pasando y después del pasando. Por ejemplo, uno de los aspectos que los Tonis de Taradell han tenido que corregir es el hecho de tener en cuenta que antes de salir al pasando, los animales no pueden estar cerrados dentro de los medios de transporte o establos, sino que tienen que pisar el tierra.

Previamente, también se buscan animales proporcionales en los carros que tienen que tensar, y también se indaga en su salud, su edad, si normalmente viven en libertad o que comen, entre otros. La eliminación de la música durante la fiesta también es uno de los aspectos que se tiene en cuenta, a pesar de que recientemente se ha descubierto que el sonido de la gralla los gusta. El protocolo también regula otros puntos como el manejo de los caballos.

Inevitablemente la aplicación de estas normas ha tenido consecuencias en el número de caballos que se podrán ver este año. Una de las figuras que se quiere hacer desaparecer es la del tratando de animales, una persona que sólo hace negocio y que quizás compra los caballos sólo para alquilarlos por las fiestas y después se desentiende.

 
Destacamos