La Patum de Berga calienta motores

El Pleno de la Ascensión aprobaba la celebración de la fiesta, que se hará del 17 al 22 de junio

Cuando se acerca la celebración de Corpus, este año el jueves 19 de junio, hay una fiesta en Cataluña que se vuelve imperdible. Hablamos de La Patum de Berga, una celebración del Corpus con más de 600 años de historia.

De este modo, el Ayuntamiento de Berga aprobaba la celebración de La Patum de 2025 durante la sesión extraordinaria del domingo, 1 de junio, en el Pleno de la Ascensión. Los concejales y concejalas de la corporación municipal se reunieron para aprobar la celebración de las fiestas del Corpus, que se llevarán a cabo del 17 al 22 de junio.

Una sesión que también servía para hacer el nombramiento de las parejas de administradores y administradoras que se encargarán de representar a los antiguos cuatro barrios de la ciudad durante la celebración de los actos principales de la fiesta berguedana. Del mismo modo se formulaba la propuesta para determinar las personas que recibirán el título de Patumaire y Patumaire de Honor en reconocimiento de su implicación en las tareas de organización o el desarrollo de la fiesta. Este año, se otorgarán 33 títulos de Patumaire y 13 títulos de Patumaire de Honor.

Cartell de La Patum 2025

Cartel de La Patum 2025

Concurso de carteles

Durante el Pleno de la Ascensión se daba a conocer el resultado de la votación popular de los concursos de carteles anunciadores de La Patum y La Patum infantil que se llevó a cabo del 13 al 27 de abril, en el Ayuntamiento de Berga.

El cartel con el lema ‘Miradas’ de Martí Canal Curriu ha sido la obra ganadora del certamen con 305 votos (35,84%). El cartel titulado ‘El viejo alrededor’ de Manel Escobet Giró ha sido la segunda opción más votada con 244 votos (28,67%), lo que la convierte en el accésit del concurso. La votación contó con un total de 851 votos, de los cuales, se registraron 5 votos en blanco (0,58%) y 1 voto nulo (0,11%).

En cuanto a la categoría infantil, la propuesta titulada ‘La Patum te mira’ de Sara Garcia de la Escuela Santa Eulàlia ha sido la ganadora con 233 votos (28,69%). La votación contó con un total de 812 votos, de los cuales, se registraron 2 votos nulos (0,24%).  

Pilar Rey Sangra ha sido la autora de ‘La fuerza de la Patum’, la propuesta ganadora del 14º Concurso de dibujo de La Patum de la Fundación La Llar.

Tres efemérides marcarán el Corpus de este año

El Pleno de la Ascensión finalizaba con los parlamentos del alcalde de Berga y concejal de Patum, Ivan Sánchez, que en su intervención hizo mención de tres efemérides que coinciden este año. La primera es el 20º aniversario de la proclamación de La Patum como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, que se produjo el 25 de noviembre de 2005.

La segunda efeméride hace referencia al 30º aniversario del inicio de las emisiones en directo de La Patum por Televisión del Berguedà. La tercera efeméride es el 20º aniversario del asesinato de Josep Maria Isanta Casellas.

FUENTE: lapatum.cat

Més informació
 
Destacamos