Nos ha dejado Claudi Biern Boyd, el padre de David el Gnomo

Entre otros personajes, también será recordado por D'Artacan o Dragui

Claudi Biern Boyd, productor audiovisual, guionista, empresario, director de series de animación y fundador y presidente de BRB Internacional, nos dejaba este 17 de octubre a los 82 años.

Nacido a Palma de Mallorca el 21 de noviembre de 1940, y criado en Barcelona, ha sido uno de los grandes nombres del audiovisual español durante las décadas de los 80 y 90, siendo considerado cómo uno de los padres de la animación española y europea.

Conocido cómo el Walt Disney español, es el padre de personajes que todos y todas acordamos de nuestra infancia, cómo son D'Artacan, David el Gnomo, Dragui, o Willy Fog.

A lo largo de su carrera, dirigió una cincuentena de series y películas de animación, entre ellas, D'Artacan y los tres perros mosqueteros (1981), La vuelta al mundo de Willy Fog (1983), David el Gnomo (1985) e Historia de Catalunya, protagonizada por Dragui, que Tv3 emitió a finales de la década de los 80.

Sin ir más lejos, el año pasado hacía revivir los mosqueteros en forma de perros con la película "D'Artacan y los tres mosqueperros". El film se distribuyó además de 45 países, estaba hecho con animación digital en 3D y se dobló al catalán.

Además, adaptó para la gran pantalla grandes clásicos del cómico, cómo "Zipi y Zape" o "Mortadel·lo y Filemón", entre otras aportaciones a la historia cinematográfica de casa nuestra.

Unas aportaciones que le merecieron más de una cuadragésima de reconocimientos, como por ejemplo la Medalla al trabajo Presidente Macià, concedida por la Generalitat de Catalunya, en 2011, el premio Talento Extraordinario de la Academia de Televisión en 2017, o el de Mejor Comunicador con los Niños del Festival Internacional de Comunicación Infantil El Xumet el 2014.

Más allá de su faceta como creador audiovisual, Biern fue directivo del Español en tres etapas, una de las cuales como vicepresidente.

 
Destacamos