Los 40 años de historia de La Cubana, en una exposición a Sitges

La compañía vuelve al municipio donde nació para revivir su trayectoria

El Miramar – Centre Cultural de Sitges  acoge, hasta el 26 de septiembre, la exposición "La Cubana, 40+1: un viaje del 'ro-nada' hasta el 2021", que permite revivir la trayectoria y las creaciones de una de las compañías más consolidadas del panorama teatral catalán.

Y es que es así como la compañía celebra su cumpleaños, volviendo al municipio donde nació en 1980. Las entradas para disfrutar se pueden adquirir a culturasitges.cat , a Turismo de Sitges (plaza de Eduard Maristany s/n) y al mismo Miramar.

Una exposición que acontece una 'versión visitable' de la compañía donde todo el mundo puede descubrir su mundo a partir de objetos, compartir su universo y revivir todos sus espectáculos. Más que una exposición convencional, las salas y terrazas del edificio se han transformado temporalmente en un gran almacén lleno de cosas entrañables y curiosas. Se puede ver la historia viva de esta compañía sitgetana que empezó a jugar haciendo comedia por las calles y que ha hecho descubrir con el tiempo otro tipo de teatro.

Una exposición inmersiva dentro del mundo de La Cubana (sin mucha tecnología digital) donde el visitante puede hacer un recorrido por la historia de la compañía explicado a través de las 'suyas cosas': escenografías, vestuarios, pelucas, sombreros, dentaduras postizas, ojeras, carteles, recortes de prensa, fotografías, premios, recuerdos entrañables y todo aquello que han ido acumulando y usando a sus montajes a lo largo de toda su historia.

La exposición se completa con actividades paralelas gratuitas que tendrán lugar en el Cine Retiro y el Teatro Prado. Al Retiro todos los jueves de julio (a partir del día 8) habrá proyecciones de los capítulos de la serie televisiva 'Teresina S.A.' (3 capítulos por día). Al Prado todos los martes de julio, habrá proyecciones audiovisuales de las obras teatrales que ha producido La Cubana.

La exposición se tenía que llevar a cabo el 2020 (año en que la compañía celebraba los 40 años y de aquí el nombre de 40+1 para la exposición) y se tuvo que cancelar con motivo de la pandemia.

 
Destacamos