Llega uno de los momentos más esperados del verano en Catalunya, el momento de disfrutar del gran fenómeno astronómico del verano, la lluvia de cometas Perseids, también conocidas cómo las Lágrimas de Sant Llorenç.
Este 2023, el punto álgido de la lluvia de cometas, tendrá lugar las noches del 12 y 13 de agosto, a pesar de que se podrán ver unos días antes, y también después, hasta final de mes, hasta el día 24.
Las Lágrimas de Sant Llorenç tienen su origen en una serie de partículas sólidas que provienen de la cola del cometa Swift-Tuttle, y que, al entrar a la atmósfera, queman dejando la traza característica que observamos con admiración.
Para disfrutar plenamente, los lugares idóneos son aquellos que se encuentran en puntos altos y libras de contaminación lumínica.
Algunas recomendaciones de lugares donde disfrutarlas
Hay muchos lugares donde poder ver la lluvia de cometas más famosa del verano. Montserrat y Collserola son dos de los puntos emblemáticos cerca de Barcelona para disfrutar. También podéis optar para acercaros al Pantano de Santa Fe, al Montseny, o disfrutar de las actividades que organiza aquellas noches el Observatorio de Pujalt , a la comarca de Anoia, o el Parque Astronómico del Montsec.
Sea como fuere, si optáis para disfrutar a la natura, recuerden tener cuidado del entorno, recoger todos los desechos que podáis generar, y no hacer fuego bajo ninguna circunstancia.