La historia de los Reyes de Oriente

Melcior, Gaspar y Baltasar vuelven a visitar los niños y a llenar de magia la noche del 5 de enero

Las fiestas navideñas llegan ya a su recta final, pero todavía queda una de las citas más especiales, especialmente para los más pequeños de casa. Y es que la noche del 5 de enero es la noche más mágica del año. El motivo? Es la noche en la cual llegan Ses Majestades los Reyes de Orients.

Tres personajes entrañables que, año tras año, no faltan a su cita con los niños visitando sus hogares y llenándolas de regalos, o carbón si no se han traído bien durante el año. Unos regalos que los niños, previamente, habían escrito a sus cartas alegando como motivo para tenerlos su bondad durante el año.

Melcior és el rei blanc. FOTO: TOT StC/ B.Millet

Melcior es el rey blanco. FOTO: TODO StC/ B.Millet

Pero, quién son estos singulares personajes?

Conocidos como Reyes, Reixos, Reyes Magos o Reyes de Oriente, provienen de la tradición cristiana de la celebración del nacimiento de Jesús. Según el Nuevo Testamento, fueron unos magos o sabios que, guiados por una estrella, le trajeron presentes, inciensos, oro y mirra, después de su nacimiento.

El único libro de la Biblia en el cual aparecen es el evangelio según Mateu, pero si bien se especifica que eran magos, no dice cuántos fueron, a pesar de decir que le dejaron tres regalos. Con el paso del tiempo, la tradición ha establecido que eran tres, y que venían del Oriente, de Europa, Asia y África, respectivamente, y que se decían Melcior, Gaspar y Baltasar . estuvo en el siglo IV cuando se fijaron estos nombres, encontrándose el primer testigo onomástico en santo Apol·linar el Nuevo, en unos mosaicos de Ravena.

Gaspar és el rei ros. FOTO: TOT StC/ B.Millet

Gaspar es el rey rubio. FOTO: TODO StC/ B.Millet

 

De este modo, Melcior es el rey blanco, de origen europeo, con los cabellos y la barba largos y blancos, vestido con una túnica color jacinto y capa naranja. Gaspar, de origen asiático, es el rey rubio, con piel blanca y cabellos castaños, vestido con una túnica naranja y una capa roja. Y Baltasar , el rey africano, vestido de estilo árabe, con una túnica roja y una capa blanca.

En la actualidad, Ses Majestades los Reyes de Oriente son los personajes encargados de traer los regalos a los niños por estas fechas, coincidiendo con la celebración de la epifanía por parte de la iglesia católica el 6 de enero. La vigilia, diferentes cabalgatas reciben a Ses Majestades con todos los honores porque hagan realidad los sueños de los más pequeños. Sin duda, una de las tradiciones más mágicas del calendario catalán.

Baltasar és el rei negre. FOTO: TOT StC/ B.Millet

Baltasar es el rey negro. FOTO: TODO StC/ B.Millet

Més informació
 
Destacamos