Florian Trittel (regatista): "Tenemos opciones realistas de ganar medalla"

El regatista del CN el Balís es una de las opciones de medalla para el equipo olímpico español de vela

Florian Trittel, regatista del CN El Balís, se presenta en los Juegos Olímpicos de Tokyo con grandes aspiraciones. "Tenemos opciones realistas de ganar medalla", asegura. Junto a Tara Pacheco han protagonizado una campaña olímpica exprés, una cursa contrarreloj iniciada hace dos años y que los ha convertido en un tándem perfecto dentro del equipo olímpico español de vela (ESP Sailing Team). Navegan a bordo de su catamarán doble de la categoría Nacra17, que dominan con precisión y perfectamente complementados. "Hemos llegado al Japón con los deberes hechos", explica Trittel.

Más de 20 años compitiendo

Trittel, nacido a Suiza en 1994 y nacionalizado español el 2010, está vinculado desde los 6 años a CN El Balís de Sant Andreu de Llavaneres (puerto de referencia en materia deportiva y de regatas), cuando empezó a navegar en la clase optimist . A lo largo de su trayectoria también ha competido en clase 29er, en la cual se proclamó campeón del mundo juvenil en tres ocasiones, y en kiteboarding, especialidad en la cual también ha conseguido grandes resultados. En 2018 surgió la oportunidad de formar equipo con la canaria Tara Pacheco, que necesitaba un tripulante para el Nacra 17. En estos dos últimos años se han consolidado en el top 10 mundial de esta categoría mixta, cosa que los permite afrontar la cita olímpica entre los favoritos.

Contrarreloj hasta Tokyo

La campaña de preparación para los Juegos de Trittel y Pacheco ha sido especialmente intensa. Los regatistes han trabajado a marchas forzadas para cerrar la brecha que existía entre ellos y los líderes de su categoría. "Hemos invertido muchísimos días y horas de trabajo mucho llevar para conseguirlo, y el hecho que pospusieran los Juegos un año nos ha permitido llegar mejor preparados" relata Trittel. Empezaron a entrenar cómo tándem a finales del 2018 y después de un año y medio certificaban su clasificación para Tokyo. "En un año y medio hemos hecho el que nuestros oponentes en cuatro", constata el regatista.

El trabajo realizado los da optimismo. "Hace un año era una utopía, pero hoy nos podemos plantear ganar una medalla como objetivo realista", afirma Trittel, que sin embargo sabe que en los Juegos Olímpicos no hay lugar para el error. "No te pueden salir mal las cosas y si te equivocas no tienes margen de maniobra para remontar, pero si todo se alinea, todos somos consciente en nuestro equipo que podemos optar a medalla".

Preparación y fortaleza mental

El regatista se enfrenta a sus primeros Juegos Olímpicos con una larga experiencia a las espaldas, después de más de 20 años compitiendo, así que los encara sin miedo. "En un campeonato cómo este, con todos los equipos a un nivel técnico muy elevado, al final todo se acaba convirtiendo en una competición mental, para la cual tienes que estar preparado".

Trittel confía mucho en sus posibilidades en este sentido, gracias a la fortaleza de su equipo y al trabajo individual específico: "Somos 4, Tara Pachecho y yo al barco, y nuestros entrenadores Gil y Álvaro. Además, trabajamos con nuestra psicóloga y personalmente hago meditaciones budistas, que es el que me ayuda más a llegar preparado y con esta fortaleza mental de saber que te vas a comer el mundo y que serás capaz de conseguir el que te propongas".

Un sueño basado en el sacrificio

Por Trittel, los Juegos Olímpicos son un sueño hecho realidad a base de "mucho sacrificio y trabajo llevar". "Si tienes este deseo que te viene de dentro, cómo me pasaba a mí desde pequeño con los Juegos, entonces tienes que estar dispuesto a perseguirlo y a darlo todo porque se cumpla", asegura el regatista del CN Lo Balís. Su consejo para los niños que, cómo hizo él, se marcan como objetivo estar en unos Juegos es que no abandonen la idea: "Se puede soñar con ser olímpico, por muy imposible que pueda parecer, se puede conseguir; pero hay que prepararse para darlo absolutamente todo".

 
Destacamos