La noche del 28 de julio, a las 22 horas, en la plaza de la Villa de Parets del Vallès, se podrá disfrutar, un año más, de la representación de la leyenda de la Piedra del Diablo, unode ls principales ingredientes de la Fiesta Mayor de Verano del municipio desde hace 21 años.
Bajo la dirección de Meritxell Rueda, la representación de la leyenda es una actividad del todo consolidada que disfruta de importante reconocimiento por todas partes. La pandilla de gigantes, grallers y bestiario y la pandilla diablos son las entidades encargadas de representar el espectáculo.
LA LEYENDA DE LA PIEDRA DEL DIABLO
(cultura.parets.cat)
Él, arquitecto de Barcelona, viene a cumplir el encargo que le hace el padre de la villa: restaurar la iglesia parroquial donde se reunían todos los aldeanos a rogar, destruida durante la Guerra de Succesió .
yendo de camino hacia su encargo, conoce la pubilla de Can Serra, una chica joven y bonita llamada Elisenda, de la cual queda locamente enamorado. La historia de amor que surge durante los días de trabajo, se ve truncada cuando, pocos días antes de acabar la obra de la iglesia, en Marcel se da cuenta que le falta una piedra para poder completar su trabajo magistral y para poder coronar la iglesia. Y no encuentra ningún sillar igual en toda la comarca y cercanía.
Buscándolo, en Marcel encuentra por el camino el Barón de Servenet , que busca refugio por aquella zona. En Marcel, como buen hombre y sin conocer la verdadera identidad de este personaje, se ofrece a ayudarlo. A cambio de tanta amabilidad, Barón de Servenet le propone un pacto: él le da el sillar que le servirá para coronar la obra encargada por el vecindario a cambio de su alma. En Marcel no duda en ningún momento a hacer negocios con aquel hombre, con demasiada ambición para poder acabar lo antes posible su obra. Y sin dar ninguna importancia a aquello que le estaba vendiendo, acepta el cambio.
Un golpe hecho el pacto, aparece el Bitru, secretario del Diablo, a hacer firmar el contrato acordado a en Marcel. Cuando este explica todo aquello que había hecho a Elisenda, su gran amor, ella queda esgarrifada y es quien le hace abrir realmente los ojos y darse cuenta que aquel hombre, realmente, era en Lucifer, el Señor de las Tinieblas. Es a él a quién había vendido su alma. Finalmente, Elisenda tendrá que resolver el gran problema que se ha buscado su estimado...