Disfruta de una fiesta singular para descubrir el oficio de los raiers

La Pobla de Segur celebra la Fiesta de los Raiers de la Noguera Pallaresa

Cada primer fin de semana de julio, y desde el 1979, a La Pobla de Segur se celebra la Fiesta de los Raiers. Una fiesta en la cual se conmemora el antiguo oficio de Raier que transportaba la madera desde los bosques pirenaicos hasta la llanura a través de los ríos con embarcaciones. Este año, la fiesta se extenderá desde el 1 hasta el 3 de julio, y podéis consultar el programa de actividades en este enlace.

Una fiesta, declarada Fiesta Tradicional de Interés Nacional desde el año 2002, que dura tres días y ofrece a los visitantes conciertos, una cena popular, la espardenyada y la bajada de Raiers el domingo a mediodía. Actualmente, bajan cuatro balsas desde la presa de Sossís hasta el Puente de Claverol, donde los espera la gente. La fiesta se acaba con una comida popular y un baile de fin de fiesta.

Los raiers

La Fiesta de los Raiers es una fiesta en homenaje a aquellos que, años atrás hacías bajar las balsas río abajo. Y es que las balsas son embarcaciones formadas por tramos de troncos juntados que antiguamente se construían para transportar la madera de los Pirineos a las tierras planas del litoral, aprovechando la corriente de los ríos.

Los raiers eran las personas encargadas de conducir estas embarcaciones río abajo. Un antiguo oficio fluvial que hoy ya no existe. El Oficio de raier se extinguió a principios del siglo XX con la construcción de las presas, que los dificultaban el paso, y con la aparición de los camiones, que ofrecían un transporte más rápido y fácil.

Més informació
 
Destacamos