Descubre la riqueza de la piedra seca en el Palau Robert

"Dos piedras. Paisajes persistentes" nos acerca a un arte milenario que configura el paisaje de Catalunya

Hasta el 2 de junio, el Palau Robert acoge la exposición "Dos piedras. Paisajes persistentes", con el objetivo de difundir la riqueza patrimonial de una técnica milenaria que conforma los paisajes de buena parte de los Països Catalans, y aportar elementos de reflexión sobre el presente y el futuro de estos territorios a partir de la piedra seca.

La técnica de la piedra seca fue inscrito a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco el 28 de noviembre de 2018. Catalunya formó parte, desde el primer momento, del equipo transnacional redactor de la candidatura; no en vano, el Mediterráneo en general y Catalunya en particular, es una de las zonas más ricas del mundo en construcciones de piedra seca.

L'art de la pedra seca FOTO semturisme

El arte de la piedra seca FOTO femturisme

Los valores que representa la piedra seca

La piedra seca no representa solo uno de los rasgos más característicos de nuestros paisajes y un legado patrimonial extraordinario, sino que es, sobre todo, una auténtica fuente de inspiración y un contenedor excepcional de aquellos valores que tanto nos tendrán que servir para hacer frente a los desafíos del mundo actual.

La técnica de la piedra seca es un ejemplo de sostenibilidad con múltiples posibilidades constructivas de presente y de futuro, viables y compatibles con la lucha contra el cambio climático. Están apareciendo muchas iniciativas de revitalización del mundo rural que favorecen la recuperación de los paisajes de la piedra seca.

L'exposició Dues Pedres FOTO X

El exposició Dos Piedras FODO X

La exposición

Esta exposición pretende tanto mostrar la riqueza y diversidad de los paisajes formados por la piedra seca, cómo, sobre todo, reivindicar la vigencia y la persistencia. Se organiza en 3 ámbitos.

El primero describe la gran diversidad paisajística de Catalunya, y se centra en 7 paisajes donde las construcciones de piedra seca forman parte intrínseca y notable.

134 paisajes definen nuestro país, tal como se desprende de los catálogos de paisajes elaborados por el Observatorio del Paisaje de Catalunya. Los paisajes presentes a la exposición, Altiplà de la Terra Alta, Solana del Baridà, Garrigues Baixes i Vall del Corb, Plana del Baix Ebre - Montsià, Plana de l'Alt Camp, Cap de Creus i Sant Llorenç del Munt i l'Obac - El Cairat, son una pequeña muestra.

En todos ellos, la piedra seca tiene una presencia notable, a menudo agobiante, cómo sucede en la práctica totalidad del resto de paisajes. Tenemos un montón de paisajes hechos de piedra seca, donde una fascinante riqueza de arquitecturas (muros, barracas, cabañas, entre tantas otras construcciones) modela y condiciona esta diversidad paisajística.

El segundo se para en una serie de características y valores que hacen de la piedra seca uno bien universal: 8 conceptos por dimensionar-la. La piedra seca se encuentra por todas partes; es un recurso natural que deja su traza ilustrando la riqueza de los entornos y de las culturas humanas que trabajan; es respetuosa con el entorno, tiene un coste ambiental cero y, todo y su aparente simplicidad, es fruto de una maestría antigua que afortunadamente reaviva.

La piedra seca es una técnica milenaria y universal de aparejar piedras de manera cuidadosa y artesanal, sin ningún material de unión, que permite levantar estructuras diversas. Miles y miles de construcciones, de tipología, dimensiones y usos muy variados, afaiçonen la mayor parte de los paisajes rurales catalanes.

Si bien algunas de estas construcciones fueron construidas por manos expertas, la mayoría lo fueron por las de los mismos habitantes del mundo rural, empezando siempre por la pared, elemento básico que modula todo el paisaje y base para construir estructuras más complejas. Con un esfuerzo inconmensurable, un conocimiento exhaustivo de cada lugar y una constancia pétrea, terrenos inicialmente pedregosos y páramos han acontecido campos de cultivo, prados y pastos.

Construcció de pedra seca a la segarra FOTO som Segarra

Construcció de piedra seca a la segarra FOTO som Segarra

El tercero hace hincapié en el repoblamiento del mundo rural y las consecuencias positivas que tiene para la recuperación de los paisajes y la presencia de las construcciones de la piedra seca. Muchos de los paisajes de la piedra seca se encuentran en las áreas rurales más marginales, aquellas que primero sufrieron las consecuencias del despoblamiento masivo de las décadas de 1960 y 1970. Este hecho implicó el abandono de la actividad agraria, el envejecimiento de la población, la carencia de relevo generacional y el incremento exponencial de la masa forestal, con el correspondiente riesgo de incendios y la pérdida de patrimonio material e inmaterial. Son paisajes de la piedra seca frágiles, porque también lo es el mundo rural al cual pertenecen.

Con todo, están apareciendo muchas iniciativas de repoblamiento y revitalización del mundo rural que, de rebote, también favorecen la recuperación de unos paisajes de la piedra seca que habían llegado a un paso de la extinción y de unos conocimientos que, precisamente ahora, en el contexto en que vivimos, pueden ser de una valía extraordinaria. Siete miradas y experiencias muy diversas nos ayudan a entender estos nuevos valores y perspectivas para los paisajes de la piedra seca, que no solo se revitalizan, sino que se reinventan a partir de su incorporación a la obra nueva, mostrando así como es de vigente y útil esta técnica ancestral.

Hi ha programades diferents activitats al voltant de la pedra seca FOTO femturisme.cat

Hay programadas diferentes actividades alrededor de la piedra seca FOTO femturisme.cat

Datos de la exposición

La exposición "Dos piedras. Paisajes persistentes" se puede ver en las Salas 1 y 2 de Palau Robert hasta el 2 de junio de 2024, y es de acceso libre y gratuito.

Además, se han programado diferentes actividades complementarias para poder disfrutar de una experiencia más rica alrededor de la exposición. Todas las actividades son gratuitas, pero en algunos casos hay que hacer inscripción previa a la dirección tramesespalaurobert@gencat.cat. El aforo es limitado.

Las podéis consultar en este enlace.

La exposición es una iniciativa de la Direcció general de Difusió con la colaboración de la Direcció general de Cultura Popular y Associacionisme Cultural y producida por el Observatori del Paisatge de Catalunya por encargo de Palau Robert. Comissariada por su director, Pere Sala i Martí, y por Jordi Grau, Joan Reguant y Joan Nogué, la museografia es de Queralt Suau y el diseño gráfico, de Opisso Studio. El audiovisual de nueva creación 'Escribir en el tiempo' es de Mercedes Álvarez.

FUENTE: Palau Robert

 
Destacamos