Ruta de la Batalla de los Prats de Rei

Ruta a pie o en bicicleta de montaña por el escenario de uno de los episodios de la Guerra de Sucesión

El Palau Robert recomienda esta ruta: Ruta de la Batalla de los Prats de Rei.

La ruta recorre el escenario de uno de los episodios más relevantes de la Guerra de Sucesión al trono español que tuvo lugar a principios del siglo XVIII y en la cual se dirimió la soberanía catalana. A pesar de que este capítulo se resolvió con la victoria de las tropas austrocatalanes, la guerra, cómo es tan muy sabido, acabó con la pérdida de las libertades nacionales catalanas y la sumisión de Cataluña al Reino de España.

La contienda tuvo lugar el 1711, tres años antes de la caída de Barcelona. participó un grueso importante de tropas y de mandos; por la parte borbónica, el duque de Vendôme, con 35.000 soldados, por la parte austriacista, el mariscal Guido Von Starhemberg, ninguno de los ejércitos aliados del archiduque Carles de Austria, con 22.000 efectivos. Después de cuatro meses, el ejército borbónico se retiró a Lleida. El campamento de las fuerzas austriacistes fue levantado la Navidad de 1711.

Ruta señalizada. Esta ruta también se puede hacer en bicicleta todoterreno.

Els <apertium-notrans>Prado</apertium-notrans>s de Rey. El Estrado. FOTO: Cataluña-Palacio Robert

Los Prats de Rey. El Estrado. FOTO: Cataluña-Palacio Robert

El inicio de la ruta está en la torre de la Manresana, término de los Prats de Rei. Se llega por una pista asfaltada que sale hacia el sur en el kilómetro 1,8 de la carretera BV-1031, yendo de los Prats de Rey a Igualada. Esta población está comunicada en autobús por la línea La Farga de Moles-Barcelona que pasa por Puentes.

  • 0,00 km (654 m). Torre de la Manresana. Se sale en dirección S por la pista que pasa por el lado de can Sala, más adelante se va girando a ponente. La torre fue el principal observatorio estratégico del mando aleado. El estado mayor de la cuenta Starhemberg se instaló en la próxima masía de hace falta Roca, actualmente derrocada.
  • 2,15 km (582 m) 30 min. Masía Albareda. El 19 de septiembre de 1711 estuvieran rechazados dos batallones franceses que habían atacado la línea aliada. Las tropas borbónicas sufrieron algunas bajas y el bando austriacista varios heridos.
  • 4,30 km (643 m) 1 h 10 min. Ermita de Santo Ermengol; el itinerario tumba al norte. Los cerros y los planes próximos constituían parto de la retaguardia borbónica. En este lugar, fuera del alcance de la artillería aliada, se estacionaban las unidades de caballería.
  • 6,05 km (653 m) 1 h 40 min. Cal Codina de la Cuadra. Cerca de la masía había estacionadas varias unidades de infantería, caballería y baterías de artillería de la retaguardia franco-española.
  • 8,50 km (680 m) 2 h 20 min. Solanelles. Se continúa hacia el NE y se pasa por debajo el castillo de Puigdemàger. Más allá, se cruza la línea del ferrocarril de Manresa a Calaf. El itinerario va tumbando hacia el sur. En los planos militares, Solanelles constaba como Colonelles. Ocupa el punto más alto de la sierra; desde sus límites se domina la depresión del río Anoia y el sector norte del campo de batalla.
  • 14,86 km (627 m) 3 h 50 min. Ca l'Estrada, masía situada a levante de la villa de los Prats de Rei. Los entornos de can el Estrado eran una posición estratégica borbónica. En los planos de la batalla el cortijo consta como Calsina (Calsine, where the enemy had 300 grenadiers: Calsina, donde el enemigo tenía 300 granaderos).
  • 16,87 km (654 m) 4 h 20 min. Se vuelve a estar en la torre de la Manresana. Fin del recorrido. En acabada la excursión es recomendable visitar los Prats de Rey, pasear por el casco antiguo de la villa y visitar el museo Josep Castellà, donde se conservan interesantes restos, hallazgos y documentos de la batalla.

Más información

Els <apertium-notrans>Prado</apertium-notrans>s de Rey. Santo Ermengol. FOTO: Cataluña-Palacio Robert

Los Prats de Rey. Santo Ermengol. FOTO: Cataluña-Palacio Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Els Prats de Rey. Solanelles. FOTO: Cataluña-Palacio Robert

Los Prats de Rey. Solanelles. FOTO: Cataluña-Palacio Robert

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palacio Robert a wikiloc.

El Palacio Robert depende del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.

 
Destacamos