Pass'aran 3. Maison du Valièr-Gite de Étape de Eilia

Etapa exigente, larga y de mucho desnivel, tanto positivo cómo negativo, que franquea dos puertos de montaña, los cuellos de Parte y de la Areth

El Palacio Robert recomienda esta ruta: Pass'aran 3. Maison du Valièr-Gite de Étape de Eilia.

Pass'aran es una magnífica travesía pirenaica por tierras occitanas de la Aran y la Arieja que discurre por uno en torno a alta montaña verde y frondoso. No cuenta con señalización propia, pero sigue las marcas blancas y rojas de senders de gran recorrido (GR) y transfronterizos (GRT), las amarillas de caminos locales que se encuentra e hitos. En total son 66,59 km de distancia y 5.620 m de desnivel positivo (83,02 km y 7.600 m respectivamente si hacemos las cuatro cumbres propuestos).

El punto de partida y de conclusión de la Pass'aran es Montgarri, lugar situado al extremo oriental de la Valle de Aran a 1.650 m de altitud. Del antiguo pueblo y de su santuario restan algunas casas y la iglesia de Santa Maria, de esbelto campanario con torre octogonal acabado en flecha, construido sobre una ermita del siglo XII. El entorno paisajístico es de una belleza excepcional, con cumbres imponentes y valles profundos que albergan, además, un pasado industrial que fue muy activo, cómo la secular explotación minera del valle de Biròs, vigente de mediados de siglo XIX hasta los años cincuenta de la pasada centuria, y la antigua explotación hidroeléctrica del estaño de Aranh (Araing).

La travesía propone alicientes que pueden hacerla todavía más atractiva, a la vez que exigente, cómo la posibilidad de coronar cuatro picos: los tucs de Barlonguèra, Crabèra y Maubèrme, y el Monte Valièr, el escarpada silueta del cual resulta visible en muchos momentos del trayecto.

Vall de l'Òrla des del bosc de Bessèt. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans>-Palacio Robert

Valle del Òrla desde el bosque de Bessèt. FOTO: Catalunya-Palacio Robert

Ruta señalizada.

Pass'aran 1.

Pass'aran 2.

Cabana de l'Artiga. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans>-Palacio Robert

Cabaña de la Artiga. FOTO: Catalunya-Palacio Robert

Etapa exigente, larga y de mucho desnivel, tanto positivo cómo negativo, que franquea dos puertos de montaña, los cuellos de Part y de la Areth (Arech), de más de 1.800 m de altitud. Aun así, las numerosas cabañas de piedra donde podemos pernoctar permiten dividir la etapa en más de un día. El entorno natural de que disfrutamos vuelve a ser variado y de gran belleza: muy boscoso cerca de los valles de Riberòt, del Òrla (Orle) y de Lès (Lez), con espléndidas y obagues hayedos, y de extensos prados alpinos y abundantes helechos a mayor altitud. También están presentes muchos restos de edificaciones y de remuntadors metálicos de las antiguas minas del valle de Biròs, activas de mediados de siglo XIX hasta el 1956 y que extraían el zinc y el plomo de los yacimientos montañosos de la comarca (Bolard y Ventalhon). En los alrededores de Eilia, el paisaje es más rural y agrícola con algunos cultivos y cercados para el ganado.

• 0,00 km (938 m). Maison du Valièr. Partimos del albergue planerament hacia el NW, confluimos a una pista y, después del aparcamiento del Pla de la Lau, rompemos a la izquierda (W; km 0,31, 941 m) subiendo en dirección a Trapeth (Trapech; palo indicador) por un sender que se adentra al bosque siguiendo las señales del GR 10, que nos guiarán toda la jornada. Entramos a un sombrío hayedo y ascendemos con mucha pendiente y el sonido del río Trapeth siempre a la izquierda (S). Más arriba, salimos del boscam y proseguimos remontando por un prado con bastante inclinación haciendo continuas llaçades.
  • 2,03 km (1.419 m), 1 h 10 min. Pasamos por el lado de la cabaña de la Artiga (Artigue), que permite guarecerse. Continuamos subiendo (S) y llegamos a la próxima cabaña de Trapeth de Miètg (Trapech lleva Milieu; km 2,77, 1.550 m), situada a los contrafuertes septentrionales de la montaña del Trapeth. También funciona como refugio libre donde poder pernoctar. Continuamos la ascensión por un fressat sender que hace anchos rodeos por el prado alpino con grandes y cada vez más dilatadas vistas al este del valle de Riberòt, de donde venimos. Bifurcación (km 3,83, 1.748 m): seguimos a la derecha (NW) hacia el valle del Òrla; el desvío de la izquierda (S) lleva al puerto de Barlonguèra.
  • 4,82 km (1.825 m), 2 h 25 min. Cuello de Part (palo indicador), al S del tuc del Cocuth. A ponente se contempla una gran panorámica de la profunda y frondoso valle del Òrla, de las cumbres imponentes que la circundan y, al SE, se distingue de nuevo el Monte Valièr. Dejamos a mano izquierda (S) la cabaña de Clot deth Lac, también muy condicionada para acoger excursionistas, y bajamos por un paisaje similar de extensos prados haciendo de nuevo sucesivas giragonses.
  • Después de la cabaña de Bessèt (Besset; km 6,09, 1.525 m), otro posible cobijo, entramos al bellísimo y espeso bosque homónimo poblado de pinos y hayas. Más abajo encontramos un cruce (km 7,35, 1.231 m), en que atravesamos la ruta Tour de Biròs, que sigue antiguos caminos antes transitados por mulas, pastores y mineros y posa al alcance del andando el patrimonio natural y las minas del valle de Biròs. Descendemos recto en el mismo sentido de la marcha (SW).
  • 8,63 km (1.086 m), 3 h 42 min. Bifurcación en el valle del Òrla (palo indicador). Bajamos por el GR 10, atravesamos el río por un puente (km 9,07, 1.095 m) entre una frondosa vegetación de ribera y subimos de nuevo por un magnífico hayedo guarnido de numerosos helechos, musgo y con algunos abedules y esbeltos abetos en algunos tramos. Somos al bosque de Bolard.
  • 10,53 km (1.326 m), 4 h 26 min. Atravesamos el río del Areth, salimos del boscam y ascendemos fuertemente entre grandes helechos haciendo zigzags hasta desembocar en una ancha pista de tierra (km 11,42, 1.549 m; palo indicador), que tomamos a la izquierda (SW). Zona de pastos dónde con el buen tiempo encontraremos por todas partes rebaños de vacas y de caballos.
  • 11,95 km (1.634 m), 5 h 12 min. Bifurcación a la altura de la cabaña de la Areth. Abandonamos la pista y seguimos por un sender de la izquierda (SW) que remonta pronunciadament. Hagamos un largo rodeo al NE, giramos de nuevo al SW, pasamos por debajo del Cabo deth Empalhon (Empaillou; N, 1.838 m) y llegamos al cuello del Areth.
  • 13,18 km (1.802 m), 5 h 40 min. Cuello del Areth, situado a los pies del tuc de la Coma de Lòsa y del pico de Malh de Bolard (S; 2.750 m), que a su sector oriental albergó el siglo pasado la mina más alta de Europa. Subimos suavemente por la carena (SW) y, a los 300 m, tumbamos a la derecha tomando un desvío que desciende por el vertiente este de la montaña de Montner, primero hacia el oeste y después hacia el noroeste, flanqueando por una extensa coma herbada.
  • 13,98 km (1.737 m), 5 h 53 min. Bifurcación. Dejamos a mano izquierda (SW) un camino que dirige a la coma y al puerto de Urets, a levante del tuc de Maubèrme, y proseguimos bajando (NW) haciendo constantes llaçades. Grandes vistas enfrente (NW) del valle del río Lès y la pequeña población de Eilia, nuestro destino de hoy. Habiendo atravesado un riachuelo, nos adentramos al bosque de los Ròcs de Bastard, que enseguida acontece un espléndido hayedo, y seguimos el descenso en dirección NW por un entorno fresco y sombrío.
  • 17,61 km (975 m), 7 h 10 min. Confluimos a una pista, que cogemos a la derecha (NW) y atravesamos el río Lès por un puente. Remontamos por el lado de unas construcciones abandonadas, en que procesaban el mineral extraído a las minas de Ventalhon y de Bolard, y finalmente accedemos al albergue Gite de Étape de Eilia.
  • 18,18 km (984 m), 7 h 20 min. Gite de Étape de Eilia, final de la tercera etapa. La recepción y el comedor del alojamiento se encuentran en unos 200 m, dentro del casco urbano del pueblo.

Vistes a ponent baixant del coll de l'Areth. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans>-Palacio Robert

Vistas a ponente bajando del cuello del Areth. FOTO: Catalunya-Palacio Robert

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palacio Robert a wikiloc.

El Palacio Robert depende del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de , Catalunyaa través de la Dirección general de Difusión.