La Vía del Nicolau de Bagà

Excursión apta para familias que sigue el antiguo trazado ferroviario que pasa sobre Bagà

El Palacio Robert recomienda esta ruta: La Vía del Nicolau de Bagà.

Corto recorrido en suave bajada, apto para familias con niños y gente mayor. Antiguo trazado ferroviario que pasa sobre Bagà y acaba al monasterio de Sant Llorenç prop Bagà, a Guardiola de Berguedà. La Vía del Nicolau fue construida a principios del siglo XX (entre 1914-1916) para transportar madera desde Gisclareny a Guardiola de Berguedà. Su promotor fue Tomàs Nicolau, propietario de la serrería de Berga, que tuvo la concesión hasta medios de los años 1930. En la recuperación del antiguo trazado destacan varios túneles, passeres y la pasarela dicha del Nicolau, un puente colgante de más de 35 m de longitud.

Ruta señalizada.

Bagà. Via del Nicolau. Costes de Virgus. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Bagà. Vía del Nicolau. Costas de Virgus. FOTO: Cataluña-Palacio Robert

El punto de inicio de la ruta es el actual Ecomuseu de San Juan del Avellanet, situado junto a la ermita románica del mismo nombre. Se llega desde Bagà tomando la pista asfaltada que nace al extremo NE de Bagà, junto al Centro de Información del Parque Natural del Cadí-Moixeró (3,4 km).

  • 0,00 km (931 m). Ecomuseu de San Juan del Avellanet. Se toma la pista asfaltada por donde se ha subido hasta aquí hacia el oeste. A los 220 m, habiendo dejado a mano derecha (E) el área de recreo, se gira bruscamente a la derecha (E) y se baja por un corriol que desemboca en el inicio del antiguo trazado del carrilet (primer tramo con pendiente marcada). Se sigue el camino que se adentra en el bosque. A la izquierda (N) sacan el cabo el extremo oriental de la sierra del Cadí y el Moixeró.
  • 1,30 km (865 m), 17 min. Pont colgando de la Vía del Nicolau. Doscientos metros más adelante hay una vagoneta de transporte de madera situada en medio del camino y, más allá, el Mirador del Valle del Bastareny, con extensas vistas hacia el nordeste y levante, donde destacan el Moixeró, la Tosa de Alp, las sierras de Sant Marcode Brocà y las del Catllaràs.
    El camino sigue su curso, se pasa el túnel de Dalt y, después, el del Mig, y se continúa adelante, ahora en un entorno menos sombrío y atractivo. A mano izquierda se puede ver Bagà.
  • 3,30 km (786 m), 44 min. Se sale a la pista asfaltada que proviene de Guardiola de Berguedà. A la izquierda hay el Parque de laVila , sombreado, con bancos, tablas y fuentes. Se continúa adelante siguiendo la señalización y se pasa el tercer túnel del recorrido.
  • 4,05 km (784 m), 55 min. Se deja la pista asfaltada y se toma el camino que sale a la izquierda, marchando hacia el S.
  • 5,30 km (752 m), 1 h 12 min. El Reboll, barrio de Bagà. Se sale a la pista asfaltada que mujer acceso y se continúa recto, en suave bajada.
  • 5,65 km (739 m), 1 h 17 min. A la entrada de Guardiola de Berguedà hay que parar cuenta a la señalización y desviarse a la derecha tomando un corriol que sube fuertemente hasta Sant Llorenç cerca Bagà. Esta subida se puede ahorrar acabando de bajar a Guardiola y subiendo, después, a Sant Llorenç bien a pie por el camino asfaltado de acceso o con el vehículo.
  • 5,76 km (772 m), 1 h 23 min. Sant Llorenç prop Bagà. Fin del recorrido.

Esta corta y suave excursión se puede completar con visitas a los varios equipamientos culturales de los dos municipios por donde discurre cómo, por ejemplo, el Ecomuseu de San Juan del Avellanet, el Centro Medieval de los Cátaros y el Centro de información e interpretación del Parque Natural del Cadí-Moixeró, a Bagà, o el monasterio de Sant Llorenç prop Bagà a Guardiola de Berguedà.

Más información

Bagà. Sant Joan de l'Avellanet. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Bagà. San Juan del Avellanet. FOTO: Cataluña-Palacio Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palacio Robert a wikiloc.

El Palacio Robert depende del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.

 
Destacamos