Del Papiol a la ermita de la Salud

Excursión en bicicleta por el Parque Natural de la Sierra de Collserola

Palau Robert recomienda esta ruta: Del Papiol a la ermita de la Salud.

Excursión por los alrededores del Papiol, dentro de los límites meridionales del Parque Natural de la Sierra de Collserola, que permite visitar los frondosos bosques que rodean la ermita de la Salud, antiguamente conocida como Santa Eulàlia de Madrona, una interesante iglesia con elementos preromànics. Otro aspecto a destacar es el curioso fenómeno geológico de las Rendijas. Itinerario recomendado y señalizado por el Patronato del Parque.

Ruta señalizada.

Ermita de la Salut. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Ermita de la Salud. FOTO: Cataluña-Palau Robert

Hay que ir al Papiol en tren (RENFE Cercanías) o por la carretera C-1413a que va de Molins de Rei en Rubí (en Molins de Rei, se accede desde Sant Feliu de Llobregat por la B-24 en dirección N). También se puede hacer ninguno tomando la autovía A-2 o la autopista AP-2. Para encontrar el inicio de la ruta, hay que dirigirse al barrio de las Casas del Puig, al NE del Papiol, y, dejando el cementerio a la izquierda, pasar por el plan de las Rendijas, una bòbila y, después de una desviación que por la izquierda sube a la Salud, situarse ante la fuente de las Rendijas.

• 0,00 km (146 m). Font de las Escletxes. Se sale hacia el SE (mirando la fuente, hacia la derecha). Al km 0,13 (140 m), hay una bifurcación: se rompe a la izquierda (NE) en dirección a can Amigonet siguiendo siempre por la pista principal.
  • 1,56 km (164 m). Ante el acceso a esta finca, hay otra bifurcación: hay que girar por el camino de la izquierda (NE) y subir con fuerza (indicador de Vallpineda y Colonia Montserrat). Arriba, hay una bonita vista a levante del valle de la Rierada. Más adelante, se empieza a bajar, siempre por la pista principal.
  • 3,26 km (139 m). Después de una cadena, se es en un cruce bajo una línea de alta tensión. Hay que tumbar y ascender bruscamente a la izquierda (N/NE).
  • 4,31 km (213 m). Se llega al collet de Batllivell, donde hay un cruce de caminos. Se tiene que girar a la izquierda (SONIDO), franquear una cadena y empezar otra fuerte subida siguiendo por la pista ancha en dirección a la Salud.
  • 4,96 km (249 m). Se deja un desvío a mano derecha (N), que lleva a Valldoreix, y, cuando se acaba la subida, se accede a un nuevo cruce (km 5,32, 264 m): hay que seguir por el camino ancho de la derecha (NO) y entrar en un alzinar.
  • 6,08 km (224 m). Cruce al cuello de en Faura: se vuelve a seguir por la derecha (NO). Enseguida se encuentra otro cruce (km 6,41, 235 m) y se continúa momentáneamente remontando a la derecha (NO) hasta la Salud, que queda a la izquierda de la pista.
  • 6,64 km (256 m). La Salud. Se visita la iglesia románica y se deshace el camino bajando hasta el cruce anterior. Ahora se continúa por el camino de la derecha (SONIDO), que baja haciendo fuertes curvas. Se sigue por la pista principal estela dos desviaciones a la derecha, se pasa por el lado de la fuente de Can Esteve y se llega a una pista asfaltada.
  • 8,46 km (99 m). Pista asfaltada. Hay que cogerla girando a la izquierda (SONIDO). Sin dejarla, se asciende a mediodía, se entra al Papiol y se tumba a la izquierda (SE; km 9,02, 122 m) pasando por el lado del cementerio hasta volver en su punto de inicio del itinerario.
  • 9,85 km (146 m). Font de las Escletxes. Fin del recorrido.

Ahora se pueden visitar las curiosas formaciones rocosas de las Rendijas y, después, el bonito casco antiguo y el castillo medieval del Papiol, muy conservado y restaurado, que preside la población.

Castell del Papiol. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Castillo del Papiol. FOTO: Cataluña-Palau Robert

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

Palau Robert depende del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.