Montfalcó Murallat

LA SEGARRA

Montfalcó Murallat, el pueblo amurallado mejor conservado de Cataluña

Entre los valles del Sió y del Freixenet se encuentran los dos elementos principales del patrimonio de la Segarra: La Bodega Cooperativa de Sant Guim de Freixenet y Montfalcó Murallat, perteneciendo al municipio de las Olugues. Una ruta de BTT de 24 km en el cual descubrir los elementos arquitectónicos y paisajísticos de este territorio catalán.

 

El punto de partida será la bodega modernista de Sant Guim de Freixenet, obra del arquitecto Cèsar Martinell y Brunet que fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional en la categoría de Monumento Histórico. Después de pasar por la iglesia barroca de Santo Guim de la Rabassa y por la románica de Santo Julià, llegaréis a Montfalcó Murallat.

 

Sant Guim de Freixenet | Enciclopèdia.cat

 

Un itinerario entre un paisaje donde abundan la cebada, el trigo y los almendros, que os permitirá conocer el núcleo de Montfalcó Murallat y su historia. Ensartado en un cerro, este pueblo es el mejor ejemplo de villa cerrada medieval que hay en Cataluña. Un muro perimetral en muy buen estado de conservación que se complementa con las casas adosadas que reponen a su interior. En la plaza central todavía se conserva una cisterna que, todavía hoy, almacena agua para la población.