Vilanova i la Geltrú me gusta

Es la capital de comarca del Garraf

El municipio de Vilanova i la Geltrú es la capital de la comarca del Garraf, y limita con Cubelles, Castellet i la Gornal, Canyelles y Sant Pere de Ribes. Históricamente, es el resultado de la agregación del núcleo de la Geltrú, que antiguamente era un municipio independiente, al término de Vilanova de Cubelles, que antiguamente formaba parte del término de Cubelles.

Vilanova i la Geltrú es mediterránea en todas sus expresiones. Entre otros aspectos, la villa cuenta con más de 7 km de costa y playas de arena fina y con una anchura excepcional que permiten al visitante desconectar totalmente de todas las preocupaciones. Más allá de las playas, la ciudad cuenta con uno de los calendarios festivos más completos e intensos de Cataluña . La implicación y sentimiento popular y el carácter abierto y acogedor de todas las fiestas te emocionarán y te harán sentir parte activa.

En este sentido, destaca el hecho que Vilanova i la Geltrú es una población con un tejido social activo y fuertemente vinculado a los acontecimientos culturales de la ciudad hasta el punto de acontecer clave en su organización. Históricamente, la sociedad vilanovina ha usado el asociacionismo como mecanismo de organización social, recreo cultural, vinculación vecinal y acción política. Es sobre todo a partir del siglo XX, con el movimiento cultural de la Renaixença catalana, que las sociedades recreativas y culturales privadas pasan a tener un papel importante en la vida cultural de la ciudad y proliferan los espacios de ocio.

También en este sentido, Vilanova i la Geltrú ofrece la combinación perfecta entre vacaciones y cultura . El patrimonio arquitectónico y artístico que se encuentra paseando por sus calles, la variada oferta de museos para todos los públicos, la cultura popular y tradicional de las fiestas y la programación de actuaciones en vivo hacen respirar cultura auténtica a cada rincón de la ciudad.

Xató de Vilanova

Xató de Vilanova

Y gastronómicamente , la excelsa calidad y variedad de los productos propios y la tradición culinaria de la ciudad hacen de Vilanova i la Geltrú una de las capitales de la gastronomía catalana. La cocina y el carácter de la ciudad son auténticamente mediterráneos. La calidad del pescado, proveniente directamente del palco del puerto, y de los productos de la huerta vilanovina son los grandes pilares de nuestra singular gastronomía. Destaca, especialmente, el Xató de Vilanova: el plato vilanoví por excelencia. Una ensalada de escarola, bacalao, atún, anchoas y olivas arbequines y negras regada con una salsa de almendras y avellanas tostadas, nyores, pan, ajo, aceite de oliva y vinagre.

 
Destacamos