Museo del Traginer

Lugares

Ven a conocer el museo del traginer!

Cataluña me gusta

El Museo del Traginer - Colección Antoni Ros nace de una colección privada. La familia Ros trae generaciones dedicándose al transporte y Antoni Ros empezó a coleccionar-ne objetos referentes. Ahora el Museo, situado en Igualada, se puede visitar tanto en privado como con la escuela.

 

Desde hace más de 20 años se pueden visitar en Igualada, para aprender más del oficio de traginer. Tal y cómo explican en la web del museo:

"Una de las principales características que singularizan el talante del señor Antoni Ros fue su voluntad de mostrar por encima de la voluntad de poseer. El esfuerzo de sus sucesores ha sido enfocado a garantizar el desempeño de este deseo, empleando para hacerlo un sistema museològic integrativo que adapta la Colección Antoni Ros porque cualquier persona, tenga o no ningún tipo de discapacitado, pueda disfrutar en igualdad de condiciones."

En este museo podéis ver y conocer todo aquello relacionado con el transporte y cuando acabáis, a comer al Rincón del Traginer!

"Los traginers acontecieron durante centurias uno de los principales elementos dinamizadores del territorio. Hacían posible el intercambio tanto de mercancías como de información entre cortijos, pueblos y ciudades, los habitantes de los cuales permanecían fuertemente anclados en su entorno más inmediato.

A partir del desarrollo tecnológico iniciado raíz de la Revolución Industrial, el siglo XX vivió la gradual sustitución del caballo de sangre por el caballo de vapor, a la vez que la figura del traginer mutaba en el que hoy denominamos como transportista.

La rapidez, el incremento de la capacidad de carga y el propio desarrollo de los conceptos de salud pública a las cada vez más pobladas áreas urbanas acabaron haciendo desaparecer de pueblos y ciudades a los traginers, los cuales mantienen su presencia, como legado cultural, a través de la fiesta de los Tres Tumbos.

El Museo del Traginer – Colección Antoni Ros explica la evolución del transporte tanto de mercancías como de personas empleando energías de sangre, y a la vez muestra las relaciones entre los diferentes oficios que hacían posible el desarrollo del hecho traginer a casa nuestra.

La amplia representación de herramientas y utensilios que acumulan estos oficios, junto con la presencia de los diferentes carros, carruajes, sillas y guarniments hacen de la Colección Antoni Ros un verdadero museo de las artes y los oficios aplicados al mundo del transporte en la Cataluña Moderna."