Una villa de leyenda: Montblanc

El municipio amurallado aspira a acontecer el monumento preferido de los catalanes y catalanas

Ya hace unos días arrancaba una nueva edición del programa televisivo Batalla Monumental. Un programa en el cual diferentes monumentos de compiten Catalunya entre ellos para averiguar cuál es lo preferido de los catalanes y las catalanas.

Vamos descubriendo los monumentos que compiten en esta edición, para saber algo más sobre su historia y características. Después de descubrir el Castell de Mur y lo Castillo de Montsoriu, en la batalla de murallas compiten Cervera y Montblanc. Dos ciudades amuralladas, cargadas de historia, que hay que descubrir. Hablamos hoy de Montblanc .

Este municipio, cargado de leyendas, es la capital de la comarca de la Conca de Barberà. Es el municipio más grande de la comarca, ostentando el título de Villa Ducal desde 1387, y con el casco antiguo declarado Conjunto Monumental y Artístico el 1947. Destaca también el conjunto de pinturas rupestres que se encuentran al término municipal, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 1998.

Pero hablamos del recinto amurallado. Montblanc es una villa medieval de referencia por el número de edificios conservados de este periodo (siglos XIII y XIV). Sobresale el vallado amurallado que rodea todo el núcleo histórico. Las obras se pueden agrupar en construcciones de arquitectura religiosa y civil, sea privada o pública, con palacios y casales significativos.

Destaca la iglesia de Santa Maria la Mayor, conocida cómo la Catedral de la Montaña, y que resta inacabada debido a la epidemia de la Peste Negra. Este es el edificio más representativo de la villa.

Portal de Sant Jordi

Portal de Sant Jordi

Es remarcable también el recinto amurallado, que fue construido en tiempo del rey Pere el Ceremonioso, a partir del año 1366. Tiene un perímetro de 1.500 m con los portales de St. Francesc -derrocado-, el de Sant Jordi, el de Sant Antoni -reconstruido-, el de Bové y del Castlà; los portalets de St. Marçal y del Foradot; y 28 torres. Centrándonos en el núcleo histórico, destacan varios casales, como por ejemplo la casa señorial del Palacio Real, los Palacios de los Josa, de los Castellví, de los Alenyà y del Castlà; o el Casal de los Desclergue y la Casa de la Villa.

Además, hay diferentes museos que ayudan el visitante a conocer mejor la historia y el patrimonio de Montblanc. Así, se puede visitar el Museo Comarcal de la Conca de Barberà, un conjunto arquitectónico formato por dos molinos fariners de época medieval. Hay también los museos de arte Frederic Marés y Palau Ferré, el Museo Molins de la Villa y el Museo de Historia Natural, además del Centro de Interpretación de Arte Rupestre de las Montañas de Prades y el Archivo Histórico Comarcal de la Conca de Barberà.

Cada any, Montblanc celebra la Setmana Medieval recordant la llegenda de Sant Jordi

Cada año, Montblanc celebra la Semana Medieval recordando la leyenda de Sant Jordi

Más allá de su arquitectura admirable, Montblanc destaca para ser el escenario de la que, sin lugar a dudas, es la leyenda romántica más importante de , Catalunyala de Sant Jordi. Según cuenta la leyenda, Montblanc fue el escenario donde Sant Jordi mató el dragón.

Habéis visitado nunca este lugar de leyenda?

Més informació
 
Destacamos