Tortosa, desde el Castillo de la Suda. FOTO: C.Caballé

Lugares

Tortosa me gusta

Es la capital del Baix Ebre, en las Tierras del Ebro

Al sur de Cataluña , siguiendo el curso del ríe Ebro, se encuentra la ciudad de Tortosa . Es la capital del Baix Ebre, rodeada por el macizo de los Puertos y por las sierras de Cardó, bien cerca de la desembocadura del Ebro.

La ciudad, de más de 30.000 habitantes y una superficie de 218,5 km², es un importante centro histórico, cultural, turístico y de servicios de las Tierras del Ebro. Tortosa es cabecera de partido judicial, centro de la región sanitaria y suyo episcopal.

Emplazada históricamente al margen izquierdo del río, se despliega actualmente a las dos bandas del Ebro. A la izquierda, bajo el Castillo de la Suda, se encuentra el casco antiguo y los ensanches, con las Entidades Municipales Descentralizadas de Bítem y Campredó. A la derecha hay el barrio de Ferreries , otra zona en proceso de crecimiento, las pedanías de los Reguers y Vinallop y la Entidad Municipal Descentralizada de Jesús.

Els Ports de Tortosa - Beseit forman el conjunto orográfico más importante y más alto de la región de Tortosa y de toda la demarcación de Tarragona. Marcan una clara separación entre el valle del Ebro y las tierras del interior (Terra Alta, Matarranya y Baix Maestrat) y han sido el hito histórico de la confluencia de los reinos de Aragón y de Valencia y del Principado de Cataluña. La otra formación montañosa importante que accidenta el municipio de Tortosa es el macizo de las Montañas de Cardó, a la izquierda del Ebro.

El municipio tiene un clima mediterráneo caracterizado por unas temperaturas que oscilan en torno a los 14 grados y unas precipitaciones que no ultrapasan los 600 mm⁄año. El viento es el otro elemento climático importando en Tortosa. Se destacan los vientos del N: la tramuntana y el viento de arriba, que aprovechan como canal el valle del Ebro.

La vegetación climàcica es la alzinar, que se ha visto degradado y sustituido por diferentes variedades de pino, según la altitud, la orientación, etc., de forma que en la cadena montañosa se encuentra desde pinos verso hasta pinos blancos y pinos roigs. El término municipal de Tortosa participa de tres espacios de interés natural: las Islas del Ebro, els Ports de Tortosa - Beseit (declarado Parque Natural) y las Sierras de Cardó-lo Boix.