Santa Maria de Ripoll, cuna de Catalunya

Este simbol de la Catalunya medieval aspira a ser el monumento preferido de los catalanes

En una nueva edición del programa televisivo Batalla monumental, Catalunya busca averiguar cuál es el monumento preferido de los catalanes y las catalanas. Un programa en el cual diferentes monumentos del país compiten para levantarse con este reconocimiento.

Vamos descubriendo los monumentos que compiten en esta edición, para saber algo más sobre su historia y características. Después de descubrir el Castell de Mur, el Castillo de Montsoriu, las murallas de Montblanc y las de Cervera, el Palau de la Música Catalana y la Cripta y Colonia Güell, hoy sabemos algo más sobre Santa Maria de Ripoll, que compite contra la Cartuja de Escaladei en la "Batalla de la fe".

Santa Maria de Ripoll

Santa Maria de Ripoll

A la localidad de Ripoll encontramos el monasterio benedictí de Santa Maria de Ripoll. Fundado hacia el 880 por el conde Guifré el Pelós , la primera consagración de la iglesia del monasterio tuvo lugar el 20 de abril de 888 y se dedicó la iglesia a la advocació de Santa Maria. Se convirtió en lugar de entierro de los condes de Barcelona y Besalú. Entre otros, al monasterio hay los restos mortales de Guifré Y el Pelós, conde de Barcelona, Ramon Berenguer III lo Grande, conde de Barcelona, Ramon Berenguer IV el Santo, conde de Barcelona, Bernat Tallaferro, conde de Besalú y hermano del abad Oliba, y Radulf de Barcelona, hijo de Guifré el Pelós, obispo de Urgell y abad de Ripoll.

Además, aconteció un centro cultural de scriptorium muy importante de la Catalunya medieval. Bajo la dirección del abad Oliba, se convirtió en un centro religioso y cultural de primer orden, uno de los más relevantes del Europa medieval.

Declarado bien cultural de interés nacional en 1931, el edificio pasó por varias ampliaciones, reformas y reconstrucciones debidas a falta de espacio, incendios, pillajes y finalmente profanaciones de tumbas durante la Guerra Civil Española. Estos hechos han llevado al hecho que, del gran conjunto monástico, hoy solo quedan la basílica y el claustro reconstruidos y el edificio adosado al claustro, antigua vivienda del vicario y en la actualidad suyo del ayuntamiento de la villa.

Portalada de Santa Maria de Ripoll

Portalada de Santa Maria de Ripoll

Destaca la portalada en forma de arco de triunfo, realizada en el siglo XII, y que es considerada cómo una gran obra de la escultura románica monumental a , Catalunyacon la imagen central superior de la Maiestas Dominio, el apostolat y escenas del Antiguo Testamento.

A raíz de la desamortización del 1835, varias obras provenientes del fondo del monasterio se encuentran al CRAI Biblioteca de Reserva de la Universitat de Barcelona.

Actualmente Santa Maria de Ripoll actúa cómo una de las atracciones turísticas más importantes de la comarca. El monumento se puede visitar y se ha habilitado un centro de interpretación y una exposición permanente sobre la scriptorium, donde se explica el pasado cultural de la población y la importancia que tuvo el monasterio de Santa Maria. El monumento es todavía motivo de varios estudios e investigaciones.

En quieres saber más sobre el Monasterio de Santa Maria de Ripoll? Visita el web de Patrimonio de la Generalitat de .. Catalunya

Més informació
 
Destacamos