Propuestas de invierno
Rincones para descubrir durante el invierno
Catalunyamagrada.cat
El invierno es tiempo de recogimiento, pero también mujer la oportunidad de descubrir pueblos con encanto que ofrecen la posibilidad de descubrir su encanto durante los días de frío. Pasear entre sus calles, y descubrir los vestigios históricos acontece una propuesta idónea para los días de invierno, aprovechando para disfrutar de su gastronomía y paisajes.
Cada lugar tiene sus características que lo hacen único, pero esta semana hacemos un repaso en algunos pueblos medievales que no dejan indiferente.

Entre estos municipios, descubrimos lugares como Santa Pau, en la Garrotxa. El pueblo medieval se encuentra al sudeste de la llanura de Olot, en plena Zona Volcánica, en medio del valle entre las cordilleras de Santo Julià de Mont y Santa Maria de Ventanas y a 496 m sobre el nivel del mar. El 81% del territorio municipal forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, y es el municipio de la zona con más volcanes, un total de 13.
Besalú, también en la comarca de la Garrotxa, fue la sede de un importante condado independiente. Cuenta con un conjunto historicoartístic medieval considerado como uno de los más muy conservados de Cataluña. El majestuoso puente románico sobre el río Fluvià es otro de los vestigios del Condado de Besalú, que junto con el de Barcelona, Ripoll y el de Girona, vio el nacimiento de la nación catalana.

También se puede visitar Rupit, un municipio en la comarca de Osona, a la subcomarca del Collsacabra, a 845 metros de altitud. En un entorno incomparable, es una pared que surge sobre una gran peña que domina el pueblo. Rupit mantiene la hegemonía medieval que lo hace atrayendo: calles adoquinadas, casas rústicas de los siglos XVI y XVII, el peculiar puente colgado de madera, y la iglesia barroca de Santo Miquel.
A la Alta Garrotxa descubrimos Beget, a 541 metros de altitud y a unos catorce kilómetros de Camprodon. El casco antiguo conserva un tono medieval muy característico, formado por un conjunto de casas antiguas esglaonades de piedra y con tejado de dos aguas, muy muy conservada. Los balcones son de madera y están guarnidas con piezas de tiza hechas por un artesano del pueblo y con testos de troncos de olmo secos. Los callejones, también de piedra, son estrechos y grises. Entre las casas y las calles, en medio del pueblo, se sitúa la importante iglesia románica de Santo Cristòfol (siglo XII). Beget fue declarado Conjunto Historicoartístic en 1983.