Los mejores parques urbanos de Barcelona

Disfrutar del aire libre y refugiarse del calor es posible a la capital de Catalunya

Los parques urbanos son espacios al aire libre dentro del casco urbano de una ciudad, generalmente de acceso público y gratuito y que está habilidad con senderos, merenderos, espacios con máquinas para practicar deporte y otros elementos para el ocio infantil o juvenil. En todo Catalunya, en las diferentes ciudades, podemos encontrar de todo tipo. Pero hoy nos centraremos en los de Barcelona .

Surgieron en el siglo XIX, concretamente fue Joseph Paxton (arquitecto y paisajista inglés) quién en 1843 diseñó a Liverpool el primer parque de estas características. Estos espacios son muy importantes, puesto que suponen un pulmón verde en medio del asfalto de la gran ciudad.

Los beneficios de este tipo de instalaciones son, entre otras:

  • Fuente de producción de oxígeno. Cómo comentábamos al principio, ayuda a combatir la contaminación de las urbes.
  • Es un espacio para relajarse y divertirse.
  • Un lugar para conocer amigos y socializar.
  • Residencia de muchas especies vegetales y animales.

Algunos de los mejores parques urbanos de Barcelona son:

El Parque Güell.

De interés cultural y diseñado por Antoni Gaudí, este parque situado en la zona alta de Barcelona, próximo al Carmel posee muchos elementos arquitectónicos dignes de visitar. La entrada general en este parque cuesta 10 euros, pero puede accederse gratis en el parco todos los domingos en temporada de verano a partir de las 17 h. El primer domingo de cada mes, también hay unas ciertas entradas gratuitas.

El Parque Joan Brossa.

Este parque está situado a los pies del teleférico de Montjuic, y ocupa actualmente parte del espacio donde estaba situado el parque de atracciones que había a la montaña. De acceso gratuito, posee grandes vistas sobre la ciudad de Barcelona.

Parque del Laberinto de Horta.

Aunque tiene un precio simbólico de unos 2 euros, todos los miércoles y los domingos tiene acceso gratuito. Es un parque de estilo neoclásico, pero que ha acabado convirtiéndose en un jardín romántico, pleno de estaños y esculturas. En su interior alberga un laberinto de cipreses que hace las delicias de grandes y mayores.

Parque de Diagonal Mar.

De creación algo más reciente, este espacio está situado junto al centro comercial y cuenta con un lago.

Parque de la Ciudadella.

Quizás el más céntrico y uno de los más concurridos e históricos. Posee un gran lago donde se pueden hacer paseos en barca. En el interior del parque está situado el Zoo de Barcelona, por lo cual es un buen destino para visitar con los más pequeños de la casa.

Parque de Pedralbes.

Situado a la diagonal, el edificio de este parque data del s. XVIII y era la residencia oficial de los reyes cuando visitaban Barcelona. Actualmente, además de practicar deporte y hacer bonitos paseos, el lugar se utiliza para celebrar acontecimientos y conciertos de todo tipo.

Parque de l'Oreneta.

Situado tocando la sierra de Collserola, el parque es famoso como merendero y porque dispone de unos ferrocarriles de miniatura. El precio para subir a estos trenes tan peculiares solo cuesta 2 euros y están disponibles los domingos y festivos por la mañana.

Otros parques de la ciudad también dignas de visitar son entre otras: el Parque de la Creueta del Cel que cuenta con una piscina de unos 60 cm de fondos donde poderse refrescar en la temporada de verano o el Parque Cervantes con su impresionante rosaleda.

 
Destacamos