El ANOIA
La muela de la bruja, una piedra de leyenda
Catalunyamagrada.cat
Cuenta la leyenda que una bruja ayudaba el diablo a construir el puente de Martorell trayendo piedras de Guimerà y al pasar por Ahijado ya se hacía de día y sintió a cantar un gallo. En aquel momento, la bruja, asustada, soltó la piedra y huyó corriente. La piedra cayó cerca de Ahijado, justo ante l'Hostal del Cuerno.
A la barandilla, del puente del diablo de Martorell, había un agujero a su base, donde faltaba una piedra, que tenía las medidas exactas de la del Hostal del Cuerno.
Cuando la gente de la comarca viajaban, en carro, en Barcelona y se paraban, a descansar, en Martorell, iban a ver el puente y, apamant el agujero, donde faltaba una piedra, comprobaron, que tenía la misma medida que su piedra.
La piedra, conocida por el nombre de "La muela de la Bruja", fue trasladada por el Ayuntamiento a la plaza de la Iglesia en 1974, y recientemente fue vuelta a su lugar original.
Es un Monolito rectangular de 3,60 x 0,70 x 0,40 metros y pesa aproximadamente unos 3.500 Kg.
Lo podéis encontrar saliente de Sta. Paloma de Queralt hacia la Panadella. Dejando atrás los últimos almacenes ubicados a la derecha de la carretera, giramos por el primer desvío y de nuevo a la derecha.