La catedral de Girona

GIRONA

La catedral con la nave gótica más ancha del mundo

Con 22,98 metros, es también la más ancha de cualquier estilo, después de Sant Pere del Vaticano

 

 

La iglesia cristiana católica de Santa Maria de Girona es la sede catedralícia del Obispado de Girona y el templo más grande cristiano del obispado y de la provincia homónima. Su mayor particularidad es que tiene la nave gótica más ancha del mundo, de 22,98 metros, que es a la vez la nave más ancha de cualquier estilo salvo la de basílica de Sant Pere del Vaticano, que hace veinticinco metros.

 

La nave tiene 34 metros de altura y 50 metros de longitud, dividida en cuatro tramos cubiertos por una vuelta de creueria apoyada en fajos de columnetes que se adosan a los muros. Al lado se sitúan capillas laterales, mientras a la parte superior un triforio y ventanales con traceries suponen la única decoración. La transición entre la cabecera, concebida por una iglesia de tres naves, y el proyecto de nave única se realizó mediante un gran arco triunfal y dos pequeños laterales que comunican con las naves del deambulatori. La obra está construida con grandes sillares de piedra.

La catedral de Girona, dedicada en Santa Maria, es el fruto de varias épocas y estilos constructivos. El edificio, que se levanta mucho por encima de las construcciones vecinas, constituye junto con la aguja de Sant Feliu uno de los símbolos más representativos de la ciudad.