16 de mayo: Era ejecutada, por el régimen franquista, Ramona Peralba

Tenía 35 años y fue la única mujer entre los 72 fusilados por juicio militar de la comarca del Berguedà

El 16 de mayo de 1939 era ejecutada por el régimen franquista la activista republicana, obrera textil y militante de la CNT Ramona Peralba Sala. Nacida a Gironella el 1904, fue una de las doce mujeres de la Prisión de las Corts ejecutadas al Campo de la Bota. Tenía 35 años y fue la única mujer entre los 72 fusilados por juicio militar de la comarca del Berguedà.

Acabada la Guerra Civil con la derrota del Bando Republicano, se inició la Dictadura del General Franco con una dura represión contra los vencidos, aplicando metodologías específicas hacia las mujeres, que perdieron todos los derechos y libertades adquiridos durante la República.

Se abrió una Causa General y se alentó las delaciones de particulares. Ramona Peralba fue señalada como "Propagandista del desnudismo y de las idea marxistas". Los informes de La Falange local y la Guardia Civil afirmaban que era delegada de la FAI a la sección textil de la Colonia Monegal y afiliada a la CNT. También recogían la denuncia de unas vecinas que lo acusaban de haber delatado un hombre emboscado a casa de la hermana de una de ellas, que posteriormente fue detenido y encontrado muerto a Puig-reig.

El 27 de mayo de 1939 fue trasladada a la prisión de las Corts de Barcelona. El 18 de abril compareció ante un Consejo de Guerra Sumaríssim con un grupo de 14 personas de las cuales cinco fueran sentenciadas a muerte, siendo ella la única mujer.

Fue fusilada al Campo de la Bota la madrugada del 16 de mayo de 1939 junto con Salvador Serralta Llorens y Vicens Camprubí Torber, dos alcaldes de ERC.

 
Destacamos