1 de septiembre
1 de septiembre: Nació Mary Santpere
Cataluña me gusta
Maria Santpere Hernáez, conocida como Mary Santpere, nació en un tren, camino de Barcelona, el 1 de septiembre del 1913 y murió en un avión, camino de Madrid, el 23 de septiembre del 1992.
Fue una actriz polifacética, vedet y humorista catalana, hija de en Josep Santpere, famoso actor, cantante, director y empresario teatral barcelonés y de Rosa Hernáez Ardilla. Tocó todos los registros (especialmente la comedia) y todos los medios (teatro, radio, cine y televisión).
Apareció en una primera película como actriz de reparto en 1938, con Paco Martínez Soria, héroe torpe de «Paquete, el fotógrafo público número uno» con quién trabajó posteriormente en el teatro y cine con obras como "Las siete mujeres de Adán","Un señor dentro de un armario" y "El difunto se un vivo".
Fue el catalán Ignasi Ferrés Iquino (más conocido como Ignacio F. Iquino) que dirigió la obra de unos cincuenta minutos producida por el Sindicato de la Industria del Espectáculo, una de las muy pocas ficciones, a fortiori humorísticas, realizadas durante la Guerra Civil a la zona republicana.
El 1939, mientras que los golpistas desmontan toda la república, Mary Santpere que acababa de perder su padre, trabajó con Eduardo García Maroto, en otra comedia, Los cuatro robinsones con Antonio Vico. La actriz se encontró después de nuevo Iquino (será uno de sus directores de predilección durante 4 décadas) y sus tres películas de pura comedia, entre las cuales Boda accidentada (1942) con Luis Prendes.
Durante los años cuarenta Mary tuvo también como colega de cine favorito a Fernando Freyre de Andrade con quien se puso a la primera llanura y casi se hizo estrella del film Ángela se así (1945) de Ramón Quadreny, en vez de Josita Hernán, la verdadera vedet de la historia. Podemos también mencionar su papel de nurse inglesa en el drama de Florián Rey, «Audiencia pública» (1946) con Alfredo Mayo, Paola Bàrbara y Alicia Palacios.
A partir de los años cincuenta, Mary Santpere se hizo una inmensa artista de teatro y de revistas musicales, alternando la actuación teatral en catalán y castellano en revistas y espectáculos musicales y en papeles cinematográficos, generalmente cómicos, basados a menudo en el contraste entre los papeles que representa y su humanidad, de grandes dimension. Bautizada Reina del Paralelo, el nombre de la famosa avenida dónde en aquella época estaban concentrados todos los teatros barceloneses, tuvo como cómplice a Paco Martínez Soria pero también a Àngel de Andrés e hizo giras por América hispanohablante y todavía hasta Miami, EE.UU..
Hizo parte del reparto de películas mucho taquilleras como «El difunto es vivo» (1956), comedia hilarant de Iquino, dirigida esta vez por Joan Lladó, la historia de un marido despreciado que hace el muerto y reaparece en gemelo del difunto, y también «Miss Cuplé» (1959) de Pedro Lazaga, una parodia de film sentimental versión Sara Montiel, con nuestra Mary verdaderamente "desencadenada". Escribió también los primeros capítulos de su autobiografía (1963), grabó vinilos, presentar espectáculos de circo.
En la nueva España postfranquista, Mary Santpere, siempre con el corazón que le sale del pecho y la réplica viva y alta, apareció en el film histórico sobre Barcelona, La ciudad quemada (1976) de Antoni Ribas y trabajó con el cineasta catalán Ventura Pons. El 1976 actuó en Don Juan Tenorio , con Joan Capri. Fue la inenarrable condesa de «Patrimonio nacional» (1981) de Luis García Berlanga, que nos hizo un retrato, una obra maestra de humor, de aristócratas nostálgicos de una monarquía caduca a pesar del regreso de Borbón al trono de España.
Y por supuesto la televisión le pidió mucho. El 1987, perdió trágicamente a su marido, un joyero retirado barcelonés, muy deprimido, cuando se suicidó durante un viaje a transbordador entre Barcelona y las Islas Baleares. Su cuerpo fue encontrado al mar, unos días más tarde.
El 1984 la Generalitat de Cataluña le concedió la Cruz de Sant Jordi.
Mary Santpere murió de repente en el vuelo Barcelona-Madrid el 23 de septiembre de 1992 a la edad de 79 años. Fue enterrada al Cementerio de Poblenou de Barcelona, donde también hay enterrados sus padres.