Las casas de las estrellas

Lejos de la contaminación lumínica de las grandes ciudades, es posible percibir bastante bien la grandeza del cosmos

 

A veces, para recordar el milagro de la existencia, uno sólo tiene que levantar la cabeza y mirar el firmamento: lejos de la contaminación lumínica de las grandes ciudades, es posible percibir bastante bien la grandeza del cosmos. Sin embargo, para apreciarlo todavía mejor, tendrás que acercarte a un observatorio astronómico. Estas casas de las estrellas se sitúan en lugares privilegiados, con estabilidad atmosférica y cielos impol·luts, y poseen unos telescopios tan potentes que, cuando se abren, un espectáculo fabuloso se despliega ante los ojos. En las comarcas de Barcelona hay unos cuántos espacios ideales para la contemplación de los astros. Descúbrelos!

 

A Paisajes Barcelona, tu viaje a las estrellas lo puedes iniciar al observatorio de Pujalt, un centro de investigación y enseñanza de la astronomía situado a 750 metros de altitud. Abierto a todos los públicos, ofrece talleres para entender y descubrir el firmamento y las diferentes constelaciones que se pueden observar a través de un telescopio, con prismáticos y a primera vista.

 

Trobada astronòmica a Pujalts
Encuentro astronómico a Pujalts | A.Miró/Diputación de Barcelona

 

 

  

A dos pasas de la Montaña de la Sal encontrarás otro de estos templos astronómicos: el observatorio de Castelltallat . En medio de un entorno natural privilegiado y a 910 metros de altitud, el suyo un telescopio de 400 milímetros de diámetro te permitirá contemplar estrellas dobles, sortijas planetarias, cúmulos abiertos y globulares, nebulosas y galaxias, además de obtener detalles lunares de un kilómetro.

 

 

Y a Costa Barcelona, el observatorio de Tiana es otro lugar perfecto donde acortar la distancia entre el que sabes de la tierra y tus conocimientos sobre el cielo. Situado a la entrada del Parque de la Cordillera de Marina, te será fácil asistir a los talleres de iniciación astronómica que se organizan y podrás aprender a orientarte un poquito mejor en este universo tan complejo.

 

Qué te parece acabar esta aventura estelar al observatorio del Garraf? Ubicado muy cerca de Olivella, en medio del Parque del Garraf, el cielo brilla allá con tanta intensidad que parece que esté a tocar de manso. De hecho, se considera uno de los mejores observatorios de las comarcas de Barcelona para admirar el firmamento! Su calendario de actividades es muy regular, e incluye observaciones, conferencias y talleres para todos los públicos.

 

DESCUBRE QUE BARCELONA ES MUCHO MÁS

 
Destacamos