Viu La Patum de Berga

Actualidad

Todo listo para La Patum

Berga celebra el Corpus del 2 al 7 de junio

Mirando el calendario festivo de Catalunya, cuando llega Corpus, no podemos dejar de mirar hacia Berga, donde se celebra La Patum. La Patum de Berga es la fiesta más importante de este municipio, y de Catalunya cuando llega la celebración de Corpus, con más de 600 años de historia. Como fiesta del ciclo de Pascua, es de calendario variable, celebrándose entre finales de mayo y principios de junio. Este año, la fiesta tiene lugar del 2 al 7 de junio, ya que Corpus es el día 4.

En esta fiesta, fuertemente arraigada en Catalunya, el baile y el fuego son la parte más característica. Los actos principales se llevan a cabo desde el miércoles al domingo de la semana del Corpus por plazas y calles de Berga. Miércoles y sábado hay los pasacalles, y jueves y domingo las patums de Lluïment (mediodía) y completes (noche) en la plaza de Sant Pere. Las comparsas se encargan de la actuación o el baile de cada una de las figuras durante la fiesta de La Patum.

También se realizan actos paralelos en puntos diversos de la ciudad, como son actividades familiares, conciertos jóvenes o exposiciones.

Todas las actividades de La Patum 2026.

La Patum de Berga

Más de seis siglos de historia

El origen de La Patum hay que buscarlo en los antiguos entremeses que desfilaban en las procesiones del Corpus Christi y que estaban destinados a educar, moralizar y adoctrinar al pueblo para que profundizara en el conocimiento de las Sagradas Escrituras. Con el paso del tiempo, sin embargo, estos entremeses fueron tomando entidad propia y se fueron popularizando, más por su vertiente lúdica que por su carácter adoctrinador.

Poco a poco, fueron perdiendo su sentido original y, de estas representaciones, quedaron solo las partes más festivas. La juerga del séquito procesional fue subiendo de tono, sobre todo antes de la salida de la procesión y también una vez finalizada esta.

Esto acabó dando paso a unas muestras festivas que acabaron conformando la Bulla o Bullícia del Santíssim Sagrament, nombre antiguo de la fiesta que fue sustituido, a finales del siglo XIX, por el de La Patum.

El Águila es uno de los elementos del bestiario de la ciudad de Berga

 

Este fenómeno, que tuvo lugar en diversas villas y ciudades de Catalunya, se fue extinguiendo a consecuencia de las prohibiciones promulgadas por los poderes civil, eclesiástico y real, de manera que pocas manifestaciones sobrevivieron al Concilio de Trento (1563), e incluso los entremeses fueron tocados de muerte por las restrictivas disposiciones del siglo XVIII.

De entre todas las antiguas Bullas del Santísimo Sacramento que tenían lugar en Cataluña, únicamente la ciudad de Berga ha sido capaz de mantener y conservarla a lo largo de los siglos. Es La Patum.

FUENTE: lapatum.cat