El rio Noguera Pallaresa a Llavorsí, uno de los mejores para hacer ràfting

El río leridano ha sido escogido cómo uno de los mejores del Estado para practicar este deporte según el portal Aladinia.com

El verano es la mejor época para la práctica de los deportes relacionados con el agua, y entre ellos el descenso de cañones y el ràfting son los que están más en auge. De hecho, según ha podido comprobar la web de regalos experiencias www.aladinia.com, la reserva de este tipo de actividades ha aumentado un 80 % este año.

Hay muchos lugares a todo el Estado donde practicar ràfting, y los usuarios de Aladinia.com han seleccionado los mejores valorando la velocidad, olas y dificultad de los tramos, además de los servicios que ofrecen las emprendidas organizadoras. Y el río leridano Noguera Pallaresa, ha sido seleccionado cómo uno de los mejores para practicar este deporte.

Rio Noguera Pallaresa, Llavorsí (Lleida): Tramo Llavorsí - Rialp

El descenso por el Noguera Pallaresa es uno de los más atractivos de Europa, y aunque tiene varios tramos, el más popular es Llavorsí - Rialp, uno de los más emocionantes por sus rápidos, de unos 14 kilómetros. La empresa Ràfting Llavorsí propone una aventura descendiendo por las aguas bravas de este río en una lancha neumática, con la ayuda de remos, sorteando las rocas del camino y evitando en todo momento la caída al agua. La capacidad de la embarcación es de ocho personas, que van sentadas en los bordes. En el suelo, los tripulantes disponen de unas sujeciones para los pies, por lo cual resulta realmente fácil mantener el equilibrio cuando llegan las olas y los bruscos movimientos de la corriente.

El excitante trayecto se hace en compañía de un monitor que se coloca en la parte posterior de la embarcación para pilotarla. Su función es marcar el rumbo con el remo y dar las instrucciones necesarias al resto del grupo para avanzar río abajo, los recorridos están plenos de sorpresas, con múltiples sobresaltos y zambullidas.

El ràfting

Se trata de una modalidad relativamente reciente a España, que empezó a popularizarse a mediados de años 80 y que cuenta con varios lugares a lo largo de toda la geografía para poderse practicar. En general se realizan en tramos de entre 10 y 35 kilómetros y cada balsa lleva un máximo de 10 "remers".

Los ríos y tramos en que se practica tienen una calificación de 1 a 7, según el grado de dificultad, aunque esta puede variar según la época del año en que se practique.

No se requieren condiciones físicas especiales, pero es imprescindible la presencia de un monitor que actúa como timonel y es el encargado de dar las instrucciones al resto. No es un deporte peligroso, pero hay que tomar precauciones.

Según los expertos de Aladinia.com, hay que seguir algunos consejos esenciales:

1. Hay que hacer el descenso con una empresa acreditada y con expertos conocedores de los tramos del río y sus corrientes. El río es una demasiada de agua en movimiento que exige tomar decisiones de manera rápida y precisa.

2. Es conveniente vestir un traje de neopreno, puesto que las aguas son frías y disponer de ropa enjuta de repuesto para cambiarse al acabar.
Imprescindible llevar chaleco salvavidas PFD y casco que suelen proporcionarlos los organizadores.

3. En caso de caída (los practicantes suelen ir sentados en los bordes de la balsa) intentar agarrara a ella y, si no es posible, dejarse flotar con el cuerpo hacia arriba con los brazos en cruz y los pies por delante para apartar posibles obstáculos, evitar tocar de pies a tierra hasta que haya una zona de aguas tranquilas. En general los instructores llevan una cuerda de seguridad que lanzan para rescatar al náufrago.

Estos son el resto de los seleccionados por los usuarios de Aladinia.com:

Alto Ebro, Arroyo (Cantabria) - Tramo Arroyo – Aldea del Ebro

Río Cabriel, Venta del Moro (Valencia) - Tramo Tamayo

Río Gállego, Murillo de Gállego (Muesca) - Tramo Murillo de Gállego

Ríe Segura, Cieza (Múrcia) - Tramo Cieza-Blanca

Río Genil, Cuevas Bajas (Málaga) - Tramo Benajemí - Palenciana

 
Destacamos