Que viva la magia! Es la noche de San Juan!

El fuego, el agua y los rituales para atraer la buena suerte, son los elementos principales de la noche más corta del año

Ya ha llegado la noche más mágica del año, la de San Juan. Y es que el 23 de junio se celebra la tradicional verbena de San Juan, en una noche también conocida como Noche de las Brujas, y que coincide con el solsticio de verano. Una fiesta de orígenes paganos, fuertemente arraigada en Catalunya y que se celebra de diferentes maneras en todo los Países Catalanes, pero siempre con el fuego como protagonista.

Cómo decíamos, es una noche mágica en que se celebra el solsticio de verano, con dos días de retraso, y que la Iglesia católica hace coincidir con la fecha de nacimiento de san Joan Bautista. Además, la fiesta tiene una serie de elementos y costumbres muy marcadas y simbólicos: el fuego purificador, los baños de medianoche, las hierbas de sant Joan, las canciones, el baile o las curaciones y más rituales mágicos.

Origen de la celebración

El origen de la celebración de la Noche de San Juan es pagano y forma parte del grupo de fiestas solsticials, cómo Nadal. Con una tradición que se remonta a mucho antes de la implantación de cristianismo, es un culto al sol, al alargamiento del día, por el solsticio de verano.

La baixada de falles als Pirineus és una tradició digna de ser viscuda

La bajada de fallas a los Pirineos és una tradició digna de ser vivida

Una noche de tradiciones

La Noche de San Juan hay diferentes tradiciones que han perdurado a lo largo del tiempo. Las recordamos.

Fuegos de San Juan

Uno de los elementos principales de la noche de San Juan son los Fuegos de San Juan. Por qué? Pues porque, según la tradición, el fuego echa los malos espíritus, purifica, protege y regenera.

Durante la noche de San Juan, las hogueras se encienden cuando el sol se pone y se alimentan hasta muy entrada la noche con todo tipo de trastos combustibles. Eso sí, tenemos que tener en cuenta todas las limitaciones y recomendaciones de seguridad para evitar incidentes no deseables con este elemento!

La relación entre el fuego y el solsticio de verano viene de muy lejos: se sabe que las civilizaciones mediterráneas más antiguas ya celebraban la noche más corta del año encendiendo hogueras. Un ritual que ha pervivido con el paso del tiempo.

Una variante de las hogueras de San Juan son las fallas, unos troncos que, en algunos pueblos de los Pirineos, se bajan encendidos a caballito o rodolant por las montañas hasta la plaza, donde se apilan para formar hogueras.

Coca de San Juan

Y si hay un elemento que ha acontecido una tradición imperdible durante la celebración de la verbena, esta es la coca de San Juan. Una coca que puede ser de clases diferentes: confitada con mazapán, crema o nata y ornada con piñones, llardons o fruta confitada, y que se come acompañada con vinos dulces o rancios. La coca deriva del tortell con huevos que se comía antiguamente: un dulce de forma redonda, que era una reminiscencia clara del culto al sol.

La coca de Sant Joan no pot faltar a taula

La coca de San Juan no puede faltar a tabla

Una tradición ruidosa: los petardos

El otro elemento característico de la noche de San Juan son los petardos. El uso de pirotecnia es uno de los derivados del ritual de los fuegos: la noche de San Juan se encienden y estallan bengalas, pías, tracas y todo tipo de fuegos de artificio, que aportan ruido y luminosidad a la fiesta.

Si tenéis perros en casa, hace falta que adopteis diferentes medidas para evitarles el sufrimiento que les provoca el fuerte ruido de los petardos.

Rituales de todo tipo

La magia de la noche de San Juan es vive también con la cantidad de rituales y hechizos que muchas personas siguen para asustar los malos espíritus y atraer la buena suerte. desde baños a primera hora de la mañana, hasta saltar la hoguera, o salir de madrugada a recoger hierbas curanderas. tenéis alguno?

Flor de Sant Joan

Flor de San Juan

Y ahora que ya hemos repasado la tradición de la noche de San Juan, solamente queda preparar la tradicional coca de San Juan, encender la hoguera, hacer una buena cena y hacer un repaso a los dichos populares de esta jornada.

Y es que ya lo dice el refrán: 'Quién enciende fuego por San Juan, no se quema en todo el año.'

Buena verbena!

Més informació
 
Destacamos