A punto para disfrutar del gran espectáculo del verano: las lágrimas de Sant Llorenç

El mejor momento para disfrutarlas será la noche de jueves, 11 de agosto

Si hay un espectáculo que se repite cada verano, y cada verano nos deja con la boca abierta, este es, sin ningún tipo de duda la lluvia de cometas Perseids, popularmente conocida cómo las Lágrimas de Sant Llorenç. Y es que alrededor del día 10 de agosto, festividad de Sant Llorenç, es casi inevitable mirar hacia el cielo de Catalunya para disfrutar de este fascinante espectáculo.

Qué son?

Se trata de una lluvia de estrellas originada en la nube de polvo y rocas que el cometa Swift-Tuttle deja a su paso en cada una de sus órbitas alrededor del Sol. Cada año, alrededor del 10 de agosto, la Tierra atraviesa el rastro del cometa, y cuando las pequeñas partículas entran a altísima velocidad en la atmósfera de la Tierra, se desintegran y producen los trazos luminosos que conocemos como 'estrellas fugaces'.

Cuál es el mejor momento para disfrutarlas?

La lluvia de meteoros se puede ver cada año desde medios de julio, pero cuando se pueden ver más es entre los días 8 y 14 de agosto, logrando su máximo de actividad alrededor del 10 al 12 de agosto, cuando se pueden ver hasta 100 meteoros por hora, según el año. Este 2022, el mejor momento para apreciar este festival astronómico, será la noche de jueves, día 11 de agosto.

Para ver bien las estrellas tienes que buscar un cielo muy oscuro, alejado de las grandes ciudades. Diferentes observatorios astronómicos ofrecen paquetes turísticos para disfrutar de la experiencia, pero también podéis optar, siempre respetando el entorno y teniendo en cuenta la situación de riesgo forestal, para acceder a un espacio alejado de la ciudad, y elevado.

 
Destacamos