El MNACTEC incorpora 70 fotografías de la antigua fábrica Asland
La antigua fábrica Asland es hoy el Museo del Cemento de Castellar de n’Hug, sede del MNACTEC
El Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (MNACTEC) ha incorporado a su colección de fotografía un conjunto de 70 negativos fotográficos monocromáticos en soporte plástico del año 1984, que muestran la antigua fábrica de cemento Asland en el Clot del Moro, en Castellar de n’Hug. La incorporación de este material al MNACTEC ha sido posible gracias a la donación de Rafel Freixa, autor de las fotografías.
Las fotografías muestran la antigua fábrica de cemento Asland en estado de abandono, antes de su adquisición por parte de la Generalitat de Catalunya, el año 1996, y de la intervención para convertirla en museo. Actualmente, la antigua fábrica acoge el Museo del Cemento de Castellar de n’Hug, sede del MNACTEC.
Las imágenes permiten ver partes que actualmente han desaparecido, así como identificar algunos aspectos arquitectónicos que pueden ayudar a la interpretación del proceso de producción de la fábrica.
El conjunto de fotografías está formado por imágenes del exterior de la fábrica, diversos espacios interiores, de detalles y de la chimenea, así como imágenes del Chalet del Clot del Moro, las viviendas de los ingenieros y el cuartel de la Guardia Civil.
El MNACTEC
El MNACTEC es uno de los tres museos nacionales reconocidos por el Parlament de Catalunya y tiene como misión mostrar permanentemente la implantación y la evolución de los avances científicos y técnicos en Catalunya, su aplicación industrial y, especialmente, su implicación e incidencia social.
La sede del MNACTEC está situada en Terrassa, en uno de los edificios fabriles más emblemáticos del modernismo catalán: el Vapor Aymerich, Amat y Jover, antigua fábrica textil diseñada por el arquitecto Lluís Muncunill, construido entre 1907 y 1908 y declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) en 2019.
El Museo del Cemento
La antigua fábrica de cemento Asland, situada en el paraje del Clot del Moro, en el municipio de Castellar de n'Hug, funcionó de 1904 a 1975. Los restos hoy visibles aún ponen de manifiesto la espectacularidad de uno de los conjuntos fabriles más increíbles de la industrialización catalana, enmarcado en un entorno natural singular.
Actualmente, el conjunto está adscrito al MNACTEC, y se ubica el Museo del Cemento de Castellar de n’Hug, inaugurado en el año 2002. La fábrica y su entorno fueron declarados Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de monumento histórico, en el año 2005. La visita al museo permite entender el impresionante conjunto de los restos de este complejo industrial levantado por un grupo de industriales a principios del siglo XX.
