Los hermanos Pires Òrrit, desaparecidos del hospital San Juan de Dios de Manresa sin dejar rastro
Cataluña me gusta
Dolors e Isidre Òrrit Pires eran dos hermanos manresans que desaparecieron la noche del 5 de septiembre de 1988 del Hospital San Juan de Dios de Manresa. Hacía un par de días que el niño, de 5 años, se encontraba ingresado en el centro, y su hermana, de 17 años, había ido a pasar la noche con él.
Según los testigos que recogió la policía, los hermanos pasaron la noche en el hospital y cuando, hacia las 6 de la mañana, las enfermeras fueron a la habitación para ver como estaban ya no estaban. Por la disposición de la sala, y el hecho que Dolors se hubiera dejado las ojeras sin las cuales casi no veía, parecía que el caso no pudiera ser una desaparición voluntaria. Además, en aquella época todavía no había cámaras que vigilaran las entradas ni había registro a recepción.
Los niños pertenecían a una familia pobre que hacía tan sólo dos meses que había perdido al padre. Eran 14 hermanos y la madre hacía manso y mangas para mantenerlos a todos. En un primer momento se pensó que habían marchado voluntariamente, a pesar de que después se descartó esta opción. La policía también se planteó opciones como el tráfico de órganos o que unos familiares los haguéssin secuestrado para darlos una vida mejor.
En todo caso, hasta el día de hoy no se sabe nada de los niños