Arte
La Piedad Desplà se muestra por primera vez fuera de la Catedral de Barcelona
Es una de las obras maestras del siglo XV
Una de las obras pictóricas más importante que conserva la Catedral de Barcelona ha iniciado una ruta
internacional. Los próximos meses la Piedad Desplà, la mejor obra del siglo XV de la Península se podrá ver al Museo del Padro de Madrid , al Museo Nacional de Arte de Cataluña y al National Ga llery de Londres. La Piedad Desplà se considera la obra maestra de Bartolomé Bermejo, uno de los artistas con más fama a su época y que después cayó en el olvido. Es también su última pintura.
El Capítulo de la Catedral de Barcelona ha cedido la obra por la muestra antología de Bartolomé Bermenjo organizada por el Museo de Prado y el Museo Nacional de Arte de Cataluña con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell. La muestra reúne por primera vez todas las obras conocidas de Bermenjo que hay en museos y colecciones europeas.
La Piedad se expone habitualmente a Sala Capitular de la Catedral de Barcelona y es la primera vez que se puede ver fuera de la Catedral. Hace dos años la obra fue restaurada con el patrocinio de la Fundación Banco Sabadell.
A la Catedral de Barcelona también se puede ver la última intervención artística de Bermejo , el vitral de la capilla baptismal (1495) diseñado por Bermejo y realizado por Gil Fontanet.
La exposición antológica de Bermejo consta de 48 obras procedentes de las colecciones de más de 25 prestamistas. Se exhibe desde el 9 de octubre de 2018 hasta el 27 de enero de 2019 al Museo de Prado y, con pequeñas variaciones, desde el 14 de febrero hasta el 19 de mayo de 2019 al Museo Nacional de Arte de Cataluña. Posteriormente habrá una muestra a la National Gallery de Londres.
La muestra ha sido comisionada por el profesor de la Universitat de Girona Joan Molina. Después de este periplo internacional la Piedad Desplà volverá a exponerse en su espacio original a la Catedral de Barcelona.