Momento del montaje

Montsià

'La Pasión' de Ulldecona, una representación con más de 60 años de historia

Catalunyamagrada.cat

 

Con la Semana Santa a tocar, son muchos los municipios de Cataluña que rememoran los hechos religiosos que dan lugar a la celebración. La Pasión de Cristo sube a los escenarios. Entre ellos, al de Ulldecona, donde hace más de 60 años que se representa.

 

La actual Pasión de Ulldecona nace el 1955 de la mano de Josep M. Rafí y Pueblecito. Una representación que no se hizo en catalán hasta el año 1993. Un montaje que ha ido variante por el hecho que se han interpretado diferentes textos de Junyent Quintana, Vidal y Alcover y Rueda Fàbregas, pero desde el 2016 se interpreta la versión unificada de los textos hecha por Ganzenmüller Roig.

Con más de 80 actores y actrices, y un equipo técnico formato por más de 40 personas, la de Ulldecona es la representación del espectáculo más grande producido en nuestras comarcas. Una pasión cercana, dinámica, sin interrupciones entre escenas, transportarán al espectador en el centro de la historia.

 

Pero la historia viene de muy lejos. Un hecho que se constató en 2012, cuando se descubrió a los archivos Capitular y Diocesano de Tortosa un documento singular del 1512 que certifica que hace más de 500 años, en Ulldecona, ya se hacían representaciones de carácter religioso.