Fiesta de Toca-sueños

Taradell

La Fiesta de Toca-sueños de Taradell

Cataluña me gusta

 

 

La Fiesta de Toca-sueños se celebra en Taradell los días 24 y 25 de agosto dentro de los actos de la Fiesta Mayor.

 

Lo Toca-sueños, un mítico bandolero del siglo XVII, inspira una de las fiestas más auténticas, populares y divertidas de la Cataluña interior, al pueblo de Taradell, a tocar de Vic. La reproducción de los hechos históricos y legendarios llevan el bandolero Toca-sueños y su cuadrilla pretenden entrar a Taradell. El sometent quiere impedirlo. Se empaiten por las calles, disparando los trabucs. Ruido, humo, olor de pòlvora, emoción... Y  Toca-sueños obliga el pueblo a bailar una sardana, que será su perdición, pues la rotllana lo encarcelará y lo traerá al sometent para su juicio.

 

Taradell, un bonito pueblo a los regazos del Montseny, con magníficos paisajes, rutas, oferta de ocio al aire libre, buenos restaurantes, variada oferta comercial y una excelente artesanía alimentaria, disfrutáis de la fiesta: la Fiesta de Toca-sueños! 

 

Al Mercado del siglo XVII veréis los oficios antiguos, productos artesanos, sorprendidas y ambientación que os harán retroceder en el tiempo... Además, podréis probar el pastel de Toca-sueños, los roca-sueños, productos artesanos... Venís a disfrutar de buena teca y buen mam, de danza, música, alegría y gresca!

 

El día 25 se hacen los actos centrales de la fiesta. Por la mañana se puede disfrutar del mercado del siglo XVII y por la tarde antes de empezar la fiesta hay juegos por los niños y sardanas a la plaza de las Eras.

 

Alrededor de las 7 de la tarde llega el momento más esperado, Toca-sueños entra a la villa y con su aparición se desvela el secreto más muy guardado de toda las fiesta, se descubre cuál es el aldeano que representa al bandolero.

 

A partir de este instante los disparos de los trabucs, el olor de pólvora y los entuertos de los bandoleros se apoderan de la villa. Después de realizar varias actuaciones por las calles del pueblo e irrumpir a varios comercios Toca-sueños será capturado y juzgado. El juicio es una escena muy concurrida y nos desvelará las dos últimas incógnitas, si será inocente o culpable y en el caso de ser condenado culpable si será colgado a la forca o conseguirá escapar.

 

Uno de los complementos de la Fiesta de Toca-sueños es el mercado del siglo XVII. Este se ubica en la Sagrera y nos muestra a través de los firaires y artesanos oficios de aquella época. Año tras año el mercado coge un volumen de participación más importante.

 

Los sometents, los trabucaires, los firaires, la pólvora y sobre todo el público crean un lugar idóneo para ambientarnos en el tiempo y poder esperar con fuerza la llegada del bandolero.